La vida de Rita Barberá, en imágenes

La exalcaldesa de Valencia y exsenadora del PP, Rita Barberá, de 68 años, ha fallecido este miércoles tras sufrir un infarto en el céntrico hotel Villa Real de Madrid. Los servicios sanitarios del Summa acudieron para atenderla tras recibir un aviso por parte de una hermana de Barberá, que se encontraba con ella en el hotel, y avisó a Emergencias de que respiraba mal.

VALENCIA. Rita Barberá muestra la vara de mando que ha recibido tras ser proclamada alcaldesa, por mayoría absoluta, en el acto de constitución del ayuntamiento de Valencia. EFE/Manuel Bruque.EFE/MANUEL BRUQUE (FLASH)‚
image-436352

VALENCIA. Rita Barberá muestra la vara de mando que ha recibido tras ser proclamada alcaldesa, por mayoría absoluta, en el acto de constitución del ayuntamiento de Valencia. EFE/Manuel Bruque.EFE/MANUEL BRUQUE (FLASH)‚

Los facultativos, que habían sido alertados desde el hotel a las 7:00 horas, intentaron reanimar durante más de treinta minutos a Barberá, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, pero no pudieron mantenerla con vida. La autopsia realizada horas después ha confirmado el infarto como causa del fallecimiento.

Durante la tarde del martes, una de sus hermanas, María José Barberá, sospechó que la senadora no se encontraba bien al hablar con ella por teléfono y, junto a un sobrino, decidió viajar desde Valencia a Madrid para acompañarla. El hotel donde se encontraba alojada Rita Barberá está situado frente al Congreso de los Diputados, así que los parlamentarios han sido de los primeros en conocer la noticia.

La última aparición pública de la exalcaldesa valenciana fue hace solo dos días, cuando compareció como investigada ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal del PP de Valencia. La exalcaldesa solicitó su baja en el PP después de que el Supremo abriera causa contra ella, porque “se lo había pedido el partido”, pero no abandonó su acta como senadora y continuó en el Grupo Mixto.

Barberá no acudió al Pleno del Senado
Barberá no acudió este martes al Pleno del Senado, después de llamar y comunicar que no lo haría porque no se encontraba bien. La senadora se había quedado en Madrid tras declarar ante el supremo y su intención era asistir a la Cámara Alta, donde se celebró la primera sesión de control al nuevo Gobierno con la presencia de Mariano Rajoy.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la senadora tenía previsto asistir a la sesión plenaria. De hecho, había quedado para comer como hacía habitualmente con otros senadores valencianos con los que compartía mesa en el restaurante del Senado y que este martes contaban también con ella.

Sin embargo, la exalcaldesa no se presentó a la cita y confirmó que no acudiría tampoco al Pleno. Por esa razón, su hermana María José se trasladó a Madrid para estar con ella, ya que seguía encontrándose mal.


Leave a Reply

Your email address will not be published.