La vanguardia del jazz europeo se da cita con Mikkel Ploug Group

El Péndulo | Redacción.- El reconocido guitarrista danés Mikkel Ploug presenta el miércoles 25 de noviembre en el Jimmy Glass (20:45 horas) su nuevo cuarteto con el saxofonista y clarinetista bajo Joaquim Badenhorst, uno de los más florecientes y solicitados músicos de las nuevas generaciones.

Además de un brillante compositor, Ploug es un guitarrista original de ocurrentes y creativas melodías, muy acertadas para empastar con los metales, como ha demostrado en sus excelentes siete discos tanto al frente del Mikkel Ploug Group (con Mark Turner) como con el trío Equilibrium.

Ploug ha actuado en la última década en el Jimmy Glass con algunos de los grandes saxofonistas del área de Nueva York, como Pete Robbins, Loren Stillman o con el gran Mark Turner.

Mikkel Ploug en una actuación.  (Foto-Jorge Ribera).
image-268696

Mikkel Ploug en una actuación. (Foto-Jorge Ribera).

El guitarrista ha colaborado con muchos de los músicos actuales más vanguardistas como Bill McHenry, Theo Bleckman, Tommy Crane, Sissel Vera Pettersen, Jeppe Skovbakke, Rebecca Collins, Marlon Browden, Sean Carpio, Kresten Osgood, Anders Christensen, Mikkel Hess, Niels Lykkegaard, Kenny Wheeler, Eivind Opsvik, Robin Fincker, Simon Jermyn, Jonas Westergaard, Hugo Rasmussen, Kevin Brow, Niels Vincentz, Flin Van Hemmen o Robert Stillman.

El concierto del miércoles supone el debut en el Jimmy Glass del clarinetista y saxo tenor Joaquim Badenhorst, un músico que domina la técnica del instrumento al estilo de otros músicos innovadores  como Eric Dolphy, Joe McPhee, Evan Parker o John Butcher, y que ha revolucionado el mundo del clarinete bajo.

En los últimos cinco años ha participado en proyectos con visión de futuro como el del baterista holandés Han Bennink, del saxofonista estadounidense Tony Malaby y del trompetista alemán Thomas Heberery, entre otras muchas interesantes bandas. Su primer álbum en solitario, un vinilo de edición limitada, reveló a Badenhorst como músico versátil y buen conocedor de la historia del jazz moderno, el free jazz y la improvisación libre, con su propio sonido y una búsqueda personal reflexiva, pero cálida y emocional.

Ello le ha permitido actuar con la élite de la vanguardia como Kris Davis, Gary Versace, Ben Golberg, Jim Black, Samuel Blaser, Drew Gress, Russ Lossing, Gerry Hemingway, Tony Malaby, Ralph Alessi, John Hollenbeck, Ziv Ravitz o, como en este caso, Mikkel Ploug.

El cuarteto se completa con el excelente contrabajista Martín Leiton y el veterano baterista danés Martin Andersen.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.