La V edición del Festival 2Mares entra en su segunda semana

La V edición del Festival 2 Mares, organizado por el Centro Galego de ValenciaAmics de la Gaita“, se encamina hacia su segundo fin de semana. Un festival que tiene como principal objetivo servir de punto de encuentro de las músicas del Mediterráneo y el Atlántico.

Atrás quedan las actuaciones de MARTINA QUIERE BAILAR, LEUKONERS o el prestigioso duo gallego BELLÓN&MACEIRAS.

Hoy, día 18 actúa uno de los referentes del folk irlandés en la ciudad de Valencia, INNERLANDS.

mara-aranda

Mañana viernes, a las 20:30 h llega al festival los que probablemente sean los mayores embajadores de la música tradicional valenciana en toda Europa MARA ARANDA i SOLATGE. Herederos de l’Ham de Foc unen la fantástica voz de Mara Aranda al virtuosismo interpretativo que tienen los músicos de Solatge. Una delicia de concierto.

Mara Aranda es, sin duda, la voz más internacional del Mediterráneo.

Conocida después del éxito conseguido con la formación, L’Ham de Foc, uno de los nombres más aclamados surgidos de la escena española en la primera década del siglo XXI y de haber dado conciertos por todo el mundo desde 1995 incluyendo toda Europa, Noruega, Marruecos o China representando las músicas de raíz tradicional, el repertorio sefardita y proyectos de composición propia.

Dos décadas durante las cuales ha investigado y cantado músicas turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios especializados.

Ha realizado, además, colaboraciones con grupos de la talla de ensemble Speculum, Oni Wytars o ensemble Unicorni. Mención, a parte, merece su trabajo con Capella de Ministrers con los cuales graba ‘Los viajes del Tirant lo Blanch’,’El ciclo de la vida’, ‘La cité des dames’ y ‘su último trabajo en torno a la música judeo-española, grabado en el Palau de la Música en directo,  que verá la luz en el otoño de  2014: ‘La música *encerrada: Sefarad’.

El trabajo de Mara Aranda ha girado en torno a la tradición Mediterránea consiguiendo internacionalizar una lengua propia y unas tradiciones que nunca habían llegado tanto lejos ni con tanta fuerza como se aprecia en “Dèria”(Galileo-mc, 2009), ‘mejor disco de músicas del Mundo de 2009 por la UFi en los Premios de la Música Independiente, por votación popular. También elegido mejor disco según el programa ‘Hidrògen’ dirigido por Albert Reguant para Icat FM. Así mismo fue la producción de worldmusic española más destacada del año 2009: TOP 10 en la lista anual de los World Music Charts Europe, durante 4 meses consecutivos y único grupo español en los 10 primeros lugares del resumen anual de la lista, además de mejor disco de folk en los premios Ovidi Monllor de 2009 y nominado, además, a los premios por “mejor letra” y “mejores arreglos”.

‘Lo testament’ (Bureo Músiques 2013) continúa la línea de trabajo clara y contundente que se iniciara con ‘Dèria’, alzándose a las pocas horas de su lanzamiento con el premio Ovidi Monllor al ‘Mejor disco de folk  2013′.

El Sábado, a las 13:00 h actúa otro de los referentes de la música folk de la ciudad de Valencia, los PETS PIPPERS’ PROJECT, que combinan repertorio de diversos países incluyendo temas irlandeses y gallegos.

El domingo a las 11:30 h se realiza un taller de baile tradicional valenciano y a las 13:00 h concierto de BALLA2.

La programación del festival continúa hasta el domigo 28 de septiembre y contiene conciertos, talleres y cursos.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.