La UPV ocupa el primer puesto en investigación en la disciplina de Ingeniería Química

Se presenta la 3º edición (2012) de los “Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas” . Se trata de un ranking de las universidades españolas públicas y privadas basado en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad.

La Universitat Politècnica de València ocupa el primer puesto en investigación en la disciplina de Ingeniería Química entre las universidades públicas y privadas españolas. Además, es la segunda en Estadística y Arquitectura y la tercera en Ingeniería Industrial. Así se desprende de la tercera edición de los rankings I-UGR de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas.

De las 37 disciplinas científicas que se analizan en el ranking, en seis de ellas la Universitat Politècnica de València logra situarse en el top cinco nacional. Junto a las ya citadas, ocupa la cuarta posición en la disciplina de Informática y la quinta en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

El ranking, elaborado por la Universidad de Granada, establece también una clasificación por campos de conocimiento. En este caso, la UPV mantiene la tercera posición en investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación con respecto a la edición anterior del ranking. Asimismo, se sitúa también en el top 10 nacional en Química e Ingeniería Química, campo en el que ocupa la sexta posición; Matemáticas (8a) e Ingenierías (10a).

Del ranking se deriva también la consolidación del sistema universitario valenciano como referente en todo el país, junto al de Cataluña y Madrid: “Se puede seguir hablando, sobre todo por el gran liderazgo existente en los campos, de tres ejes científicos claramente consolidados: catalán, madrileño y valenciano”, asegura el estudio elaborado por la Universidad de Granada.

A nivel general, el informe destaca también que “pese a la crisis económica y los recortes en el sistema de I+D que se están produciendo, las universidades españolas han conseguido publicar en 2011 un 9% más de artículos científicos en las revistas indexadas en Thomson Reuters, pasándose de 34.754 a 38.051. Este dato es aún más positivo si lo comparamos con 2010, cuando se creció un 7%. Asimismo, este crecimiento no ha mermado la calidad y el impacto de los trabajos; si tenemos en cuenta los trabajos indexados en el Q1 (25% de las mejores revistas científicas del mundo en cada área) seguimos situados en porcentajes del 50%, tanto para 2010 como para 2011”.

Se trata de un ranking de universidades públicas y privadas españolas basadas en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad. El objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento. (Foto UPV)

VLC Ciudad / U PV

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.