La Unión Europea intenta este martes aprobar el reparto de refugiados sin Hungría

3294703AGENCIAS Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) intentarán este martes aprobar por consenso el reparto de 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea (CE), así como el número concreto de demandantes de asilo que cada país está dispuesto a recibir en los próximos dos años.

El Ejecutivo comunitario había sugerido que del total de 120.000 refugiados a repartir, 54.000 procedieran de los centros de acogida de Hungría, 50.400 de Grecia y 15.600 de Italia, los tres países más afectados por la crisis.

Sin embargo, Hungría rechaza el sistema de reparto, pese a que estaba pensado para aliviar la situación en su propio país, porque considera que la solución reside en el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE. Ello obliga a replantear la distribución, puesto que ya no será uno de los tres países beneficiarios de la medida.

Los Veintiocho, después de una reunión a nivel embajadores este lunes, barajan dos posibilidades: que esas 54.000 personas en lugar de salir de los centros de recepción de Hungría procedan de los de Grecia e Italia, o bien crear una reserva con 54.000 plazas para demandantes de asilo sin concretar de qué país vendrían.

El riesgo de crear una reserva sin concretar qué países podrían usarla es que finalmente se pierdan esas 54.000 plazas para demandantes de asilo, por lo que la medida de la CE no beneficiaría a 120.000 personas sino solamente a 66.000.

República Checa, Eslovaquia y Rumanía, contrarios al sistema de cuotas

En cuanto a las cuotas por países, fuentes comunitarias aseguraron a Efe que los compromisos de los Veintiocho sí permitirían llegar a ese total de 120.000 refugiados y serían similares a los que propuso el Ejecutivo comunitario. A España, por ejemplo, le correspondían 14.931 personas del total, según el reparto planteado por Bruselas, una cifra que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha dicho que puede aceptar.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este lunes que acudirá a la reunión con sus homólogos europeos para tratar la crisis de los refugiados con actitud “constructiva, positiva y solidaria” y ha dicho que confía en poder llegar a un acuerdo.

La incógnita sigue siendo la posición que adoptarán los países más contrarios al sistema de cuotas, como son Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía. La posición de Hungría es particularmente compleja porque de salir adelante la medida habría pasado de negarse a ser beneficiaria de un sistema en el que no cree a aceptar ser uno de los países receptores de más refugiados.

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, ha sido contundente al respecto: “Rechazaremos taxativamente cualquier intento de establecer un mecanismo permanente de distribución de refugiados”, ha dicho este martes en declaraciones a la prensa. Y ha añadido: “Tampoco admitiremos cualquier sistema de cuotas temporal“.

El Consejo de la UE también valora hacer cambios a la vía de no participación durante un año en el reparto sugerido por Bruselas para países que vivan circunstancias excepcionales, como sería una inundación, a cambio de una contribución al presupuesto comunitario equivalente al 0,002 % de su PIB.

No se penalizará a los países con dinero

Otro de los cambios a la propuesta de la CE que negocian los países tiene que ver con la posibilidad de no participar en el reparto a cambio de una contribución al presupuesto comunitario. También anoche, el Consejo de la UE avanzó hacia un planteamiento según el cual no se penalizaría a los países con dinero, si no que se les permitiría retrasar el 30 % de su cuota un año más, según las mismas fuentes.

Este punto llegará previsiblemente abierto al Consejo de ministros de Interior, pese a que los embajadores volverán a reunirse este martes para seguir acercando las posiciones de las delegaciones antes de ese encuentro.

La reunión de ministros se celebra la víspera de una cena informal de líderes europeos que abordará también la crisis de refugiados, pero desde puntos de vista más generales.

ACNUR: “No será suficiente”

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 477.906 los inmigrantes y refugiados que han llegado a territorio europeo en lo que va de 2015.

Por este motivo, ha advertido este martes que la reubicación de 120.000 refugiados que estudia la Unión Europea no es suficiente si no se ponen más medios para afrontar la crisis migratoria. “Un programa de realojamiento solo, en esta fase de la crisis, no será suficiente para estabilizar la situación”, ha afirmado Melissa Fleming, portavoz de ACNUR.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pedido a la Unión Europea (UE) que invierta en la integración de los refugiados y que afronte la actual crisis de manera coordinada.

“Los líderes europeos tienen que afrontar el reto para que Europa en su conjunto emerja con más fuerza económica, social y políticamente”, ha dicho el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación en París de un informe sobre la materia. “Europa tiene la experiencia y la capacidad para responder“, ha subrayado.

Según la OCDE, Europa ya ha vivido desde la Segunda Guerra Mundial flujos migratorios análogos, aunque de menor envergadura, y los países más afectados ya tienen experiencia reciente, como es el caso de Alemania y la crisis de los Balcanes en la década de los 90.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.