La Unión Europea estudia devolver a Turquía a los refugiados que lleguen a Grecia y Anakara pide su ingreso a la Unión

Valencia Noticias | Agencias.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aceptaron este lunes trabajar sobre las nuevas propuestas de Turquía para rebajar los flujos migratorios a la UE, que exigen que se acelere la liberalización de visados, se desembolse más dinero y se abran cinco capítulos en las negociaciones para la adhesión.

Refugiados sirios en Grecia. (Foto-AFP).

Refugiados sirios en Grecia.

Los líderes comunitarios volverán a reunirse la próxima semana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, pero ya han fijado ciertas medidas. Por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado desde Turquía a los Estados miembros de la UE. Además, todos aquellos refugiados llegados desde Grecia al país turco serán colocados al final de la lista para ser acogidos por la Unión Europea.

Con estas medidas se pretende luchar contra las mafias que trafican con los refugiados y contra la inmigración ilegal y proporcionar vías legales de entrada en la Unión.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk aseguró que “los días de inmigración irregular hacia Europa han terminado”.

“El flujo de Turquía a Grecia permanece demasiado elevado y debe reducirse significativamente”, señaló Tusk, quien por ello ha valorado que Ankara esté dispuesto a aceptar la rápida devolución de “todos los migrantes que llegan de Turquía a Grecia que no tienen derecho a protección internacional”.

Por su parte, el primer ministro turco, Davutoglu, explicó que, como Turquía ha empezado antes de lo previsto las readmisiones desde Grecia (la semana pasada el primer traslado), solicitó a la UE que también se adelante, a finales de junio, la liberalización de visados, prevista inicialmente para octubre.

El primer ministro turco también indicó su intención por volver a poner sobre la mesa el proceso de adhesión de Turquía en la Unión Europea. “Es importante para nosotros ver esto como un paquete del proceso de adhesión de Turquía a la UE. Es un proceso humanitario sí, pero al mismo tiempo también un tema estratégico” que integrará al país en la Unión e impulsará las relaciones entre las partes, señaló.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.