La Unión Europea creará campamentos para 100.000 refugiados

Valencia Noticias | Agencias.- La Unión Europea (EU) prometió este domingo que creará campamentos para 100.000 refugiados a lo largo de la ruta de los Balcanes. Así lo anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras la reunión de urgencia mantenida este domingo entre diez líderes de la UE y los tres países más afectados (Albania, Serbia y Macedonia) por la llegada masiva de demandantes de asilo.

El objetivo es gestionar y controlar mejor el flujo de los refugiados en los países de entrada y de tránsito.
image-246415

El objetivo es gestionar y controlar mejor el flujo de los refugiados en los países de entrada y de tránsito.

En Grecia habrá 50.000 nuevas plazas. La UE creará 30.000 y ayudará a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a instalar otras 20.000. Esta misma organización además será la encargada de establecer las instalaciones para otras 50.000 personas en otros puntos de la ruta de los Balcanes occidentales.

El objetivo es gestionar y controlar mejor el flujo de los refugiados en los países de entrada y de tránsito. Además tras el encuentro también se ha decidido enviar a 400 policías a la frontera de Eslovenia con Croacia para contener la oleada de demandantes de asilo, que en los últimos diez días ha superado las 60.000 personas.

Refugio temporal y refuerzo de las fronteras

La reunión de este domingo respondió a tres grandes retos, ha explicado Juncker. Los líderes de Alemania, Austria, Hungría, Grecia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Macedonia, Serbia, Albania, Holanda y Luxemburgo han acordado este plan. Por una parte, se comprometen a dar refugio temporal para los demandantes de asilo y asegurar que son tratados de “manera humana” (contarán con comida y equipos sanitarios). Por otra, se reforzarán los controles en las fronteras.

El tercer punto pactado es la gestión conjunta de los flujos migratorios. Para ello, los estados comenzarán a compartir información sobre la llegada de refugiados y se abstendrán de tomar decisiones unilaterales. La meta final es lograr el control gradual y el movimiento ordenado de personas a lo largo esta vía de entrada en Europa.

El presidente de la CE señaló que “la única manera de restaurar el orden es ralentizar los flujos incontrolados de personas”. “La política de dejar pasar personas a los países vecinos tiene que terminar. La gente tiene que ser registrada. Si no hay registro, no hay derechos”, ha subrayado.

“En cuanto al control de fronteras, para salvaguardar Schengen, también necesitamos reforzar la gestión de fronteras entre Grecia y Macedonia, Albania y Serbia en cooperación con Frontex”, indicó Juncker, quien apuesta por una solución “europea, solidaria y responsable”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.