La Unión denuncia la actitud antirreglamentaria del presidente de la Federación Valenciana al invalidar el título de peso medio a Abel Giménez

Valencia Noticias | Redacción.- En la final del Campeonato de la Comunidad Valenciana del peso medio celebrado el 18 de abril en Picaña, el púgil de Castellón Abel Giménez fue designado como justo vencedor de la competición por la terna arbitral, y por tanto, representante oficial de la Comunidad Valenciana del peso medio en el Campeonato de España.

Semanas después de la disputa de este título y de forma no oficial, el presidente del CB ‘La Unión’, el Sr. Manuel Pérez, fue informado telefónicamente por el Sr. Leopoldo Bonías, presidente de la Federación de boxeo de la Comunidad Valenciana, de su decisión de otorgar la plaza para los Campeonatos de España de peso medio a Vicente Andrés Monzó en detrimento de Abel Giménez, por encima del resultado del combate y de la decisión arbitral.

IMG-20150521-WA0031

En esta misma llamada, el Sr. Bonías afirmó que esta decisión la tomó tras recibir una reclamación por forfait en el pesaje del preparador de Vicente Andrés Monzó (Iuza Gulordava).

En su defensa, el CB ‘La Unión’ alega que antes de disputarse la final se cometieron graves infracciones del reglamento, suficientes para haber suspendido la disputa del campeonato, entre ellas, el uso de una báscula antirreglamentaria en el acto del pesaje.

Pese a ser conocedor de esta circunstancia, el Delegado Federativo de Valencia responsable (Miguel Terrén Balaguer), decidió que se celebrara la final cediendo así a las presiones del preparador valenciano y desoyendo la voluntad del Sr. Manuel Pérez, también delegado federativo de Castellón, de no disputar  la final.

Finalmente los representantes castellonenses participaron en el campeonato, ya que los dos clubs finalistas aceptaron, como impone el reglamento  en su apartado 10.1, el resultado arbitral, todo ello con el visto bueno de la federación valenciana. Tras el combate, la terna arbitral dio como vencedor al púgil castellonense Abel Giménez.

Ante los últimos acontecimientos, el  CB “La Unión” pidió una nota aclaratoria oficial a la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana. La federación valenciana resuelve esta petición a través de la intervención de un supuesto, y hasta ahora desconocido, “Comité Organizador del Campeonato de Boxeo AIBA OPEN BOXING de la Comunidad Valenciana”  (compuesto por el Sr. Bonías y el Delegado Federativo de Valencia).

Este comité ha dictaminado que la final autonómica debe repetirse, incurriendo de nuevo en otra infracción, ya que sólo un Comité de Disciplina Deportiva tiene potestad para sancionar y amonestar acerca de estos temas.

A día de hoy el CB “La Unión” sigue sin una respuesta oficial. Mañana 23 de mayo se celebra la nueva final autonómica y el domingo 24 de mayo comienzan los Campeonatos de España.

El Secretario del CB “La Unión” (Jorge Manuel Pérez Estirado) afirma: “No vamos a presentarnos a una final antirreglamentaria y hecha a medida para el púgil valenciano. Con posterioridad al fallo, acudiremos a los tribunales ordinarios para que se sancione de manera ejemplar este suceso y tomaremos todas las medidas necesarias, inclusive valoramos pedir la invalidación del Campeonato de España del peso medio por no acudir a la misma el representante oficial de la Comunidad Valenciana. Actuaciones como la del Sr. Bonías, más propias de un cacique que de un presidente federativo, le hacen un flaco favor a nuestro deporte”.

No es la primera vez que este club se ve agraviado por las decisiones del Sr. Bonías. En el año 2013, el Sr. Bonías comunicó, también vía telefónica, que había decidido repetir todos los campeonatos de la Comunidad Valenciana, aludiendo a una supuesta decisión de la Federación Española de Boxeo. En esos campeonatos autonómicos el equipo de Castellón había conseguido 5 medallas de oro, y como consecuencia 5 representantes para los campeonatos de España.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.