La Unión de Consumidores de la Comunitat solicita la retirada del anuncio de Women´secret

Moda-baño-verano-2016-Women-Secret-1
image-363579
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana CAUCE ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo y a la Secretaria de Autocontrol de la Publicidad la retirada del anuncio de la campaña de publicidad de WOMEN´SECRET por vulnerar la normativa de publicidad y defensa de los consumidores y usuarios.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana-CAUCE considera que en el último anuncio publicado en diversos medios, de la colección de baño 2016 de la marca WOMEN´SECRET se han utilizado prácticas publicitarias cuestionables. Dicha publicidad ofrece la imagen (retocada y manipulada digitalmente) de una mujer, delgada, bronceada, esbelta, que atrae a varios hombres por la utilización del producto anunciado (bañadores de la marca WOMEN’ SECRET). Esta imagen que se logra por medio del uso de técnicas y programas de retoque informático distorsiona por completo la realidad acerca del cuerpo de la modelo, alejándolo de la figura real de la misma, constituyendo un falseamiento provocado de la realidad.

En opinión de la Unión de Consumidores, la utilización de imágenes manipuladas y alteradas digitalmente, como la que se aplica en el cuerpo de la protagonista del anuncio, configura un anuncio irreal, que incumple el requisito de veracidad, al pretender dar la impresión de que el producto vendido (bañadores de la marca Women’ Secret), estiliza y favorece el cuerpo de la posible compradora. Además, dicha representación puede ser fundamental en el proceso de elección del consumidor, en tanto puede dar prioridad a dichos beneficios o característica esencial del mismo al entender que el producto anunciado puede mejorar el cuerpo humano más allá de la realidad, en base a la representación y manipulación que se realiza en el mismo,

Dicha manipulación y alteración digital, además, del cuerpo de la protagonista no es informada en ningún momento por el anunciante, en tanto que ni se advierte de forma visual ni escrita, que dicho anuncio ha sido retocado, vulnerando los requisitos de veracidad que le son exigibles.

Precisamente, la manipulación digital de anuncios pretende estimular la compra de bienes y servicios, trasladando al consumidor la idea de que con su adquisición pueden fácilmente lograr la imagen y resultado que se muestra en dicho anuncio.

En opinión de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, debe garantizarse una publicidad completa, cierta y veraz que no traslade al consumidor circunstancias, beneficios o ventajas que no se ajusten a la realidad, tal y como se realiza en el anuncio, y transmite que el producto puede ayudar a tener una figura como la de la protagonista, siendo la misma manipulada sin haber sido advertido en el anuncio.

Por último, y ante el incremento de anuncios publicitarios que abusan del retoque y manipulación digital, la UCCV solicita de las Administraciones competentes la regulación, control y, en su caso, sanción de aquellas empresas que realicen dichas actuaciones sin informar adecuadamente al consumidor.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.