LA UNIÓ se reúne con el Ministerio para pedirle que se incluya los cítricos, el caqui y la granada dentro de los productos afectados por el veto ruso

Representantes de LA UNIÓ de Llauradors se han reunido hoy con responsables del Ministerio de Agricultura (Magrama) para trasladarles que las medidas adoptadas por la Comisión Europea hasta la fecha por el veto ruso son insuficientes y la necesidad así mismo que los cítricos, el caqui o la granada se incluyan dentro de los productos afectados e incluidos con ayudas.

reunion_Union_Miranda2

Tanto Llorenç Capsí como Luis Javier Navarro, miembros de la Comisión Ejecutiva de LA UNIÓ, han resaltado ante el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, Fernando Miranda, la importancia de presionar en Bruselas para mejorar las ayudas actuales e incluir estas otras producciones dentro de las que tienen derecho a ayuda por el veto de Rusia. Las ventas anuales que hasta la fecha representa el envío de la Comunitat Valenciana hacia Rusia de cítricos, caquis y granadas es de unos 67 millones de euros, cifra que corresponde a 38 millones de euros en cítricos, 16 en caqui y 13 en granada, de acuerdo a los últimos datos disponibles de 2013 en la exportación de esos cultivos a territorio ruso. En 2012 la cantidad en cítricos fue superior, concretamente de 47 millones de euros.

La elevada suma económica que supone dejar de perder esa cuota de mercado refuerza las demandas de LA UNIÓ para incluir estos cultivos dentro de las ayudas que va otorgar la Unión Europea en compensación a los productores por el veto ruso. Tanto las autoridades de la Unión Europea como el Ministerio de Agricultura o la Generalitat Valenciana han de ser conscientes de la importancia de incorporar a estos cultivos, así como cualquier otro que pudiera verse afectado.

Mañana la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, debe demostrar ante el Consejo Extraordinario de Ministros de la Unión Europea que lo que ha ido trasladando a las autoridades autonómicas y al sector no se “puede quedar en papel mojado y que va a defender los intereses de los agricultores de la Comunitat Valenciana”.

Las medidas planteadas hasta la fecha por las autoridades comunitarias, como las del melocotón y la nectarina, son tardías e insuficientes y apenas llegarán a los productores valencianos porque se tomaron, a partir del 11 de agosto, cuando la campaña aquí ya estaba prácticamente finalizada y cuando había habido una perturbación grave del mercado antes incluso del veto ruso.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.