LA UNIÓ estima una producción de arroz esta campaña de gran calidad

Preocupa a los arroceros el aumento de los costes y el retraso en el cobro de ayudas agroambientales

LA UNIÓ de Llauradors estima que la producción prevista de arroz para esta campaña en las zonas productoras de la Comunitat Valenciana (Albufera y la Marjal de Pego-Oliva) se situará entre unas 115.000 y 120.000 toneladas, en parecidos términos a la pasada campaña.

La campaña de la siega se prevé buena en principio si las condiciones climatológicas lo permiten y viene más adelantada que la pasada para iniciarse en septiembre. En estos momentos el arroz tiene un crecimiento vegetativo alto debido al calor existente, aunque si persiste la elevada humedad podría haber riesgo de piricularia en los campos.

Actualmente se están haciendo los correspondientes tratamientos preventivos contra la enfermedad, así como los trabajos de escarda (birba) que se hacen de forma totalmente manual en las zonas arroceras valencianas lo que reduce el uso de plaguicidas respecto a otras comunidades autónomas.

Algunas de las principales preocupaciones de los arroceros pasan por el considerable aumento de costes de producción, en concreto gasóleo y fertilizantes, así como el bajo precio percibido por los arroceros durante la pasada campaña. La rentabilidad del cultivo ha descendido para el arrocero, circunstancia que se une al retraso que se acumula en el cobro de las ayudas agroambientales por parte de la Conselleria de Agricultura. En este sentido Enric Bellido, responsable del sector del arroz de LA UNIÓ, señala que “nosotros cumplimos escrupulosamente con nuestro trabajo y con las directrices medioambientales de la Unión Europea, pero la Generalitat no cumple con su obligación de pagar lo que legítimamente nos corresponde. Los productores de arroz no tenemos otras alternativas viables en las zonas de producción, aparte de la importante función medioambiental y paisajística que cumplimos”.

Otra de las cuestiones que preocupa a los arroceros valencianos es el de la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020 y cómo llegará a afectarles. Precisamente ayer se constituyó en Madrid la sectorial arrocera estatal de la Unión de Uniones, con presencia de miembros de la Unió de Llauradors y a cuyo frente estará Rafel Verdiel. Las principales líneas de actuación de esta sectorial serán trabajar y presionar para mantener el actual sistema de ayudas del sector arrocero, los precios de intervención y lograr un seguro de ingresos. También se va a profundizar en el reglamento europeo fitosanitario para que no exista agravios comparativos entre los diferentes países y en un mayor control de la entrada de arroz procedente de terceros países.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "LA UNIÓ estima una producción de arroz esta campaña de gran calidad"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.