La Unidad Militar de Emergencias colabora en la extinción del incendio forestal de Luna, en Zaragoza

Un total de 387 militares, 120 vehículos, 4 aviones ‘Canadair’ y 3 helicópteros han trabajado junto a otros servicios de emergencias del Estado y de las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia

Valencia noticias |Redacción La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha colaborado con los medios autonómicos y Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en las tareas de extinción del incendio forestal que se inició el pasado 4 de julio en el término municipal de Luna, provincia de Zaragoza.

Tras la petición de colaboración del Gobierno de Aragón, la UME desplegó un Grupo Táctico, con un total de 387 militares, pertenecientes a los Batallones de Intervención en Emergencias de Zaragoza y Torrejón de Ardoz (BIEM IV y BIEM I), con el objetivo de aportar los relevos suficientes para asegurar la intervención las 24 horas del día.

Ante las grandes dimensiones del incendio, el director de extinción asignó a la UME el ataque directo al fuego en el flanco derecho y la defensa de algunas poblaciones que tuvieron que ser evacuadas; al mismo tiempo, una máquina de ingenieros de la UME realizaba un cortafuego en el flanco izquierdo.

150707-if-luna-01Concretamente, en la tarde del domingo, ante la llegada del uno de los focos del incendio a las proximidades del municipio de Asín, la UME junto con la BRIF La Iglesuela, formaron frente de ataque conjunto que permitió controlar el avance del fuego en la carretera A-1204 entre Farasdués a Luesia.

La contribución militar se completó con la participación de cuatro aviones ‘Canadair’ del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y tres helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) que trabajaron en el dispositivo aéreo de extinción junto a otras aeronaves del MAGRAMA, Gobierno de Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia.

Dada la orografía del terreno y la intensidad de las llamas, los medios aéreos han tenido una destacada labor a la hora de atacar aquellas zonas de difícil acceso para el dispositivo de extinción terrestre.
Para dirigir el dispositivo de la UME, el jefe del BIEM IV, teniente coronel José Manuel Salom, desplegó su puesto de mando en la localidad de Biota, donde se estaba posicionado el Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón.

Tras participar durante esta noche en las tareas de vigilancia, perimetración y control, la agrupación de la UME se ha replegado este mediodía a sus respectivas bases en Zaragoza y Torrejón de Ardoz.

Fotos: Ministerio de Defensa de España

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.