La Unidad del Dolor de La Fe presenta un manual para Atención Primaria con las distintas pautas de tratamiento del dolor crónico

La jefa de la Unidad del Dolor, Mª Ángeles Canós, del área clínica del Aparato Locomotor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha elaborado una guía informativa dirigida a los facultativos y las facultativas de Atención Primaria con el objetivo de dar a conocer las posibilidades del tratamiento que, actualmente, dispone la Unidad de Dolor del Hospital La Fe para pacientes con dolor crónico.

160124_NP_La_Fe_Libro_Unidad_del_Dolor
image-307314

El manual denominado “Enfoque multidisciplinar en el abordaje del dolor crónico” consta de varios capítulos enfocados a desarrollar e intentar describir de manera explícita los conocimientos básicos del tratamiento del dolor dentro de la Unidad del Dolor de La Fe, que cuenta con profesionales de Anestesia, Rehabilitación, Psicología y Enfermería especializada en dolor y personal de Administración.

Actualmente, se han distribuido un total de 1.000 ejemplares en centros de Atención Primaria de toda España, de los cuales, 150 se han entregado entre los 12 centros de salud y 8 consultorios auxiliares que componen el Departament de Salut de València – La Fe.

Según la doctora Canós, esta iniciativa nace “con la intención de mejorar la atención del paciente con dolor crónico. Para ello, el primer nivel de asistencia sanitaria en centros de salud es primordial en la prevención, detección y orientación de las patologías dolorosas, para evitar enfoques inadecuados del problema y poder plantear la estrategia terapéutica correcta”.

En este sentido, la doctora Canós considera que “la elaboración de este libro puede ser una ayuda de entendimiento y buena praxis para los médicos y las médicas que quieran tratar de forma adecuada a los pacientes con dolor crónico”.

Cabe destacar que las diferentes modalidades en el tratamiento del dolor crónico, considerando a éste como una enfermedad y no como un síntoma, requieren de “un enfoque multidisciplinar” en el que hay que evaluar la naturaleza del dolor, descartar y valorar los factores psicológicos que pueden generar o perpetuar el dolor y contemplar las diferentes posibilidades de tratamiento del mismo.

Unidad del Dolor, referente en la Comunitat Valenciana

La Unidad del Dolor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia es Unidad de Referencia en la Comunitat Valenciana desde 1991. En ella trabajan, diariamente, más de 15 profesionales entre especialistas y residentes en formación.

En la actualidad, se atiende a más de 10.000 pacientes con dolor crónico. Entre su actividad, destaca la asistencia ambulatoria y la realización de técnicas intervencionistas con procesos de compleja tecnología que requieren de un centro específico para su actividad como la Unidad del Dolor del Hospital La Fe. Entre ellas, destacan las técnicas de Neuromodulación y Epiduroscopia, cuyo protocolo de actuación está perfectamente diseñado para obtener el mayor éxito.


Leave a Reply

Your email address will not be published.