La Unidad de Conductas Adictivas del Grao atendió 400 nuevos casos en 2011

La Unidad de Conductas Adictivas del Grao, perteneciente al Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa ha incluido entre sus programas de deshabituación, una serie de terapias grupales con periodicidad semanal dirigidas por la psicóloga del centro y que tienen como principal finalidad incluir el abordaje psicoterapéutico grupal como una oferta más dentro la cartera de servicios de la Unidad.

Las responsables de la UCA del departamento de Salud del Grao/gva
image-22214

Las responsables de la UCA del departamento de Salud del Grao/gva

La UCA ubicada en el Centro de Especialidades el Grao, es una Unidad Mixta que atiende de forma ambulatoria las dependencias a sustancias legales e ilegales. Entre sus objetivos están los de diagnosticar y tratar los trastornos adictivos y facilitar el acceso a estos recursos al paciente drogodependiente así como a sus familias.

Dentro del programa de tratamiento también está contemplada la derivación a los recursos socio-sanitarios de la red de atención de drogodependientes y las medidas encaminadas a colaborar en el control de enfermedades transmisibles dentro de la población drogodependiente.

Esta Unidad ha atendido al año una media de 400 y 500 nuevos casos en los últimos ejercicios. Tal y como explica la coordinadora, la Dra. Teresa Orengo “Cada año tenemos alrededor de 500 primeras visitas. Además de la asistencia en la propia consulta de estos pacientes, realizamos actividades para trabajar la prevención como pueden ser programas de educación para la salud, programas de reducción del daño o programa de embarazo de alto riesgo, donde controlamos a la gestante drogodependiente para prevenir complicaciones”.

Terapias grupales semanales

La UCA Padre Porta ha incluido las terapias grupales dentro de sus programas de deshabituación. Además de la consulta habitual, el centro incorpora un programa de terapias semanales en grupo con los pacientes y sus familiares.

En el último ejercicio se llevaron a cabo dos terapias grupales semanales de deshabituación de cocaína y cocaína-alcohol, una terapia grupal semanal de mujeres alcohólicas con una media de 12 pacientes a la semana, una terapia semanal de deshabituación tabáquica y una terapia grupal semanal de intervención familiar.

Tal y como explica, Rosa Sierra, psicóloga de la UCA “con estas terapias grupales se realiza una intervención respaldada con amplia evidencia científica y nos permite hacer un seguimiento estrecho de los pacientes con una intervención altamente eficiente”.

Más de 400 nuevos pacientes al año

En el último ejercicio la UCA presentó 400 nuevos casos por diferentes adicciones. La adicción más frecuente fue al alcohol, con un 23% de los casos, seguida de la dependencia a opiáceos con un 21%. En tercer lugar se sitúa el tabaco con un 18% de las consultas, la cocaína con un 16%, la cocaína con alcohol con un 15%, el cannabis y la ludopatía con un 3% de las consultas y las benzodiacepinas con un 1%.

Con respecto a la procedencia de las primeras consultas, en la mayoría de casos es el paciente quien acude por iniciativa propia (161 pacientes en el último ejercicio) y en 103 ocasiones fueron remitidos desde el médico de cabecera o bien desde el especialista.

En referencia a las desviaciones desde la UCA a otras unidades disponibles, en 2011, un total de 56 pacientes fueron remitidos a centros de día, 14 a unidades de deshabituación residencial y 26 a diferentes unidades.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Unidad de Conductas Adictivas del Grao atendió 400 nuevos casos en 2011"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.