La UJI firma un convenio para colaborar en un documental sobre los bombardeos nazis en El Maestrat

 

   El Laboratori de Ciències de la Comunicació (LABCOM) de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) ha firmado un convenio de cooperación educativa con la productora valenciana SUICAfilms para colaborar en la producción del documental ‘Experimento Stuka’, sobre los bombardeos nazis en El Maestrat.

El film, que actualmente se encuentra en fase de preproducción, contará la historia del bombardeo de la Legión Cóndor de la Alemania nazi sobre Benassal, Ares, Vilar de Canes y Albocàsser en mayo de 1938, en el que murieron 38 personas y que, hasta ahora, era un episodio desconocido de la historia.

El documental, codirigido por Pepe Andreu y Rafa Molés –este último profesor en el departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI– reconstruye “este Guernika castellonense a partir de la recuperación del material gráfico que se guarda en Alemania y los testimonios de los supervivientes y los familiares de las víctimas”, según ha informado la institución académica en un comunicado.

A través del convenio de colaboración, tres estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual podrán participar en la producción y post-producción del documental. Tras el estreno, se organizarán charlas en la UJI con el equipo de la película para compartir la experiencia.

No es la primera vez que la UJI participa en un proyecto de SUICAfilms. El LABCOM también participó de su anterior proyecto ‘Five Days to Dance’, un documental sobre el potencial de la danza en la educación, que ha tenido una amplia repercusión en festivales internacionales y ha cosechado premios como el Premio Canal+ en el Festival Internacional de Cine Documental y Mercado de Guía de Isora.


Leave a Reply

Your email address will not be published.