La UE lamenta el inicio del proceso de salida del Reino Unido

Valencia Noticias | Agencias.- Los líderes de la Unión Europea lanzaron este miércoles un mensaje unánime tras recibir la carta de la primera ministra, Theresa May, en la que solicita formalmente el inicio del proceso de salida de Reino Unido del bloque comunitario, lamentando la decisión aunque insistiendo en que debe servir de revulsivo para profundizar en la integración del resto de miembros, lo que no oculta la decepción a este lado del canal de La Mancha: “Ya os echamos de menos. Gracias y adiós”.

Donald Tusk, presidnete del Consejo Europeo.

Donald Tusk, presidnete del Consejo Europeo.

Con estas palabras concluía su declaración el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras recibir la misiva que notifica la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa en Bruselas de manos del embajador británico ante la UE. En su intervención, Tusk ha lamentado la marcha de Reino Unido, si bien ha señalado que la UE está “preparada” para el proceso.

El líder del Consejo Europeo ha incidido en que se centrarán en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar “una retirada ordenada” y ha recordado que durante este proceso de negociaciones tienen la obligación de proteger los intereses de los 27 miembros, ya que su objetivo es claro: “Queremos minimizar el coste para la UE, sus ciudadanos y empresas”. Se espera que Tusk haga circular en las próximas 48 horas entre los 27 miembros de la UE un borrador con las directrices de negociación con Londres, directrices que se definirán oficialmente en la la cumbre extraordinaria convocada para el 29 de abril en Bruselas.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha reconocido a través de Twitter que “hoy no es un buen día” y que la Unión Europea comienza “un nuevo capítulo” con la activación del Artículo 50 del tratado, que inicia un proceso de negociaciones sobre el que la Eurocámara tendrá voz y voto. Después, en rueda de prensa, ha recordado que Londres ya no puede echarse atrás: “Si Reino Unido decide cambiar su posición no lo puede hacer solo. Son todos los países miembros quienes van a decidir si esto se puede hacer”, ha comentado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.