La UE inicia hoy la deportación de sirios a Turquía para su readmisión como refugiados

Valencia Noticias | Agencias.- La Unión Europea (UE) inició este lunes su plan para devolver y readmitir sirios desde Turquía pese a las críticas la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de numerosas ONG, que aseguran que Ankara practica devoluciones forzosas y que no se protege a los refugiados, informa rne.

A primera hora de este lunes, Grecia comenzó la deportación de los primeros refugiados.
image-349632

A primera hora de este lunes, Grecia comenzó la deportación de los primeros refugiados.

A primera hora de este lunes, Grecia comenzó la deportación de los primeros refugiados. Según la agencia reuters, dos barcos con 131 personas a bordo ya salieron desde la isla de Lesbos con destino Dikili (Turquía).

El Parlamento griego aprobó este viernes la ley que reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de inmigrantes a los llamados “países seguros”, pero sin mencionar expresamente a Turquía entre ellos, por la oposición dentro de la propia Syriza.

Ankara, en cambio, aún tiene que hacer las modificaciones legislativas necesarias para asegurar que no se producen las llamadas “devoluciones en caliente”, prohibidas por el Derecho europeo e internacional.

El mecanismo que la UE que ya aplica desde este lunes es uno de los elementos del acuerdo con Turquía, el conocido como “uno por uno”, según el cual el bloque comunitario admitirá a un sirio por cada sirio deportado a Turquía desde Grecia en un intento por desalentar las vías irregulares de llegada a territorio comunitario.

La Comisión Europea (CE) no ha precisado por el momento qué Estados miembros estarían dispuestos a acoger a esos sirios llegados desde Turquía.

El Ministerio español del Interior, en cambio, adelantó este miércoles que estudia asumir un cupo de 6.565 refugiados.

En cuanto a las críticas vertidas sobre el plan, la CE dijo esta semana que se las toma “muy en serio” y aseguró que está adoptando medidas para responder a ese problema.


Leave a Reply

Your email address will not be published.