La UE anticipa la llegada de 3 millones de migrantes más para finales de 2016

Pese a las dificultades del bloque para gestionar el flujo de personas que han llegado y garantizar la acogida de refugiados, las previsiones sobre los efectos económicos son positivas a mediano plazo

0013678622

La Unión Europea (UE) prevé que 3 millones más de migrantes podrían llegar al bloque antes de finales de 2016, en el marco de una crisis migratoria que ya ha puesto a prueba la capacidad de sus miembros para gestionar el flujo y acoger a los refugiados.

En lo que va de año, más de 700.000 han llegado a Europa en busca de refugio o empleo.

Las llegadas representan un gasto en albergues, operaciones de rescate y seguridad fronteriza, pero la UE calcula que los refugiados aportarán beneficios económicos en pocos años, principalmente en Alemania, uno de los destinos preferidos por muchos.

Las previsiones económicas de otoño de la UE presentadas el jueves apuntan que, a partir de los datos actuales de llegadas y de una “hipótesis técnica” sobre futuros flujos, es poco probable quela llegada de refugiados se frene antes de 2017.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, dijo que “en general, se espera que tres millones de personas más lleguen a la UE en ese período”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pudo ver de primera mano el jueves el trajín de migrantes y refugiados que llegaban a las costas de la isla griega de Lesbos en pateras mientras recorría la distancia que separa el aeropuerto de un nuevo centro de registro.

El flujo de migrantes hacia la Grecia continental sufrió alteraciones el jueves por el cuarto día de huelga en el servicio de transbordadores, que dejó a miles de personas varadas en las islas del Egeo.

“NO SE PUEDE DECIR QUE EL FLUJO DE REFUGIADOS TENGA UN IMPACTO NEGATIVO O ALGÚN TIPO DE GIRO QUE SAQUE DEL MERCADO LABORAL A OTRAS PERSONAS”

Policías en la localidad fronteriza de Idomeni dijeron que sólo 850 personas pasaron a Macedonia entre el miércoles y el jueves por la mañana. Lo habitual es que entre 4.000 y 8.000 migrantes crucen el paso a diario. Se preveé que la huelga concluya el viernes.

A pesar del creciente número de refugiados, la Comisión Europea pronostica que la población alrededor del bloque de 28 países sólo aumentará en un 0,4 por ciento. No es probable que haya un impacto evidente en empleos, agregó.

“No se puede decir que el flujo de refugiados tenga un impacto negativo o algún tipo de giro que saque del mercado laboral a otras personas”, dijo la cabeza de economía y finanzas de la UE,Pierre Moscovici.

Sin embargo, es difícil pronosticar el verdadero impacto en presupuestos nacionales dada la falta de información completa y confiable en cuanto al número exacto de personas que ingresan al bloque y si se están quedando.

La mayoría de la gente llega a Europa a través de Italia y Grecia, mientras que Hungría y Austria han sido afectadas por el gran flujo de migrantes. Alemania y Suecia también sienten el impacto.

Esos países, entre otros, quieren que la UE aplique sus reglas presupuestales con flexibilidad, considerando la mayor crisis de refugiados en Europa en más de medio siglo, y evitar sancionar a países miembro por déficits y gastos excesivos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.