La UE acuerda usar la fuerza militar contra los barcos que trafican con personas en el Mediterráneo

La Guardia Civil localiza una embarcación con 400 inmigrantes en Sicilia.La Unión Europea (UE) ha acordado este lunes recurrir a la fuerza militar contra los barcos de las mafias de tráfico de personas, en el marco de la operación que lleva a cabo en el Mediterráneo. Así lo han asegurado fuentes comunitarias anónimas a las agencias Efe y AFP, que han indicado que la decisión se ha tomado en el Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE como un punto sin debate.

De esta manera, los barcos que participan en la misión EUNavfor Med desde junio podrán interceptar los barcos, registrarlos, desviarlos de su ruta o capturarlos y detener a sus patronos, que serán llevados ante la Justicia italiana.

En ningún caso las fuerzas europeas podrán penetrar en aguas territoriales libias.

Según las mismas fuentes, los Estados miembros iniciarán esta nueva fase de actuación cuando el Comité Político y Militar de la UE la respalde y los países hayan comprometido nuevos recursos y efectivos en una conferencia de generación de fuerzas que tendrá lugar próximamente. Entre los medios necesarios se requerirán fragatas, helicópteros y fuerzas especializadas.

Dicha reunión podría celebrarse el miércoles para que las medidas entren en vigor en octubre.

Salvar la vida de los migrantes

La prioridad será siempre “salvar la vida de los inmigrantes que viajen a bordo“, han insistido las fuentes citadas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo recientemente que la primera fase de la misión ha permitido salvar la vida de 1.500 personas en el mar, y que “en al menos dieciséis ocasiones en las últimas cinco semanas” se podría haber detenido ya a los traficantes.

Según las fuentes, en los primeros meses de la operación se ha recopilado información de la manera de funcionar de las mafias y ahora “existe un mayor conocimiento sobre el modelo de negocio” que se dedica a ese tráfico.

La tercera y última fase de la operación, que por el momento no se contempla poner en marcha, implicaría destruir las naves en territorio libio, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de dicho país.

Decenas de miles de personas han cruzado el Mediterráneo desde el norte de África con destino a la costa europea, principalmente a Italia. Otras intentan llegar a Grecia a través de las islas que se encuentran cerca de la frontera con Turquía. Europa se enfrenta a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial por la afluencia de personas que huyen de las guerras de Siria, Irak, Afganistán y Somalia, y de las persecuciones en países como Eritrea.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.