El caso Imelsa también salpica a la izquierda valenciana

De derecha a izquierda, Rosa Pérez Garijo (EU), José Manuel Orengo (PSPV-PSOE) y Emili Altur (Compromís), en la comisión de investigación de Imelsa en la Diputación de Valencia.
image-325971

De derecha a izquierda, Rosa Pérez Garijo (EU), José Manuel Orengo (PSPV-PSOE) y Emili Altur (Compromís), en la comisión de investigación de Imelsa en la Diputación de Valencia.

Valencia Noticias | Redacción.- La Guardia Civil llama a declarar a Gaspar (PSPV), Altur (Compromís) y Rosa Pérez (EU).

La política de Esquerra Unida fue quien entregó las grabaciones de Benavent a Fiscalía. Citan también al número 3 socialista, José M. Orengo, al exdiputado Raúl Pardos, a Emili Mira (Compromís) y a sindicalistas de UGT y CC OO.

El caso Imelsa también salpica por la izquierda.  La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no había restringido sus pesquisas a los integrantes del anterior gobierno provincial que comandaba Alfonso Rus. Ni muchísimo menos. El foco comprendía a los exportavoces de la oposición, a miembros del consejo de administración de la empresa pública Imelsa y a alcaldes de izquierdas, entre otros aspectos por presuntos «enchufes» de personal en la empresa pública provincial. Aunque no solamente por eso.

Tras las detenciones iniciales de cargos del PP, entre ellos el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y el desfile por dependencias judiciales y por el juzgado de decenas de concejales y asesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia, la investigación de la trama de corrupción organizada alrededor de la empresa pública provincial Imelsa salpica a los representantes de los partidos de izquierda en su consejo de administración.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha citado a declarar como investigados (antigua condición de imputados en la ley) a quienes fueron vicepresidentes de Imelsa, el actual vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Faura, el socialista Toni Gaspar; el vicepresidente tercero, Emili Altur, de Compromís, y la vicepresidenta cuarta, Rosa Pérez Garijo, que fue precisamente quien presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que ha llevado a desmontar la trama de corrupción gracias a las grabaciones del que fuera gerente de Imelsa, Marcos Benavent.

También declararán como imputados el exdiputado provincial socialista Raúl Pardos y Emili Mira, de Compromís, así como José Manuel Orengo, número tres del PSPV-PSOE como vicesecretario de relaciones institucionales en la ejecutiva que preside Ximo Puig. Orengo dejó hace solo unos días su puesto como jefe de gabinete del presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, que encabeza un equipo de coalición con Compromís, apoyado en Esquerra Unida y València en Comú.

Aunque la Guardia Civil no ha concretado la naturaleza de las imputaciones, fuentes de varios partidos apuntan a que tendrían relación con adjudicaciones y contrataciones, a través de planes de empleo y otros, hechas desde Imelsa.


Leave a Reply

Your email address will not be published.