La trompista Amparo Edo Biol, participa en el International Horn Society en Los Ángeles

El Péndulo | Redacción.- La compositora y trompista valenciana Amparo Edo Biol ofrecerá el próximo lunes, día 3 de agosto, un concierto en Los Ángeles (California), en el marco de la 47ª edición del congreso de la International Horn Society. Será la única trompista española que actúe en esta edición y lo hará, además, con el soporte de la Fundación SGAE, que le concedió una Ayuda para la promoción internacional de música.

La International Horn Society reúne cada año en Los Ángeles a trompistas de todo el mundo. Organizado por Andrew Bain (trompa solista de la Filarmónica de Los Angeles) y Annie Bosler (profesora en The Colburn School), el congreso celebrará su edición de 2015 entre el 2 y el 8 de agosto. Bajo el lema de ‘Then and now’ (Entonces y ahora), esta 47ª edición se plantea como una “celebración y reflexión sobre el papel de la trompa a través del tiempo”, y contará con la intervención de prestigiosos instrumentistas como Stefan Dohr, Will Sanders y Sarah Willis.

La valenciana Amparo Edo Biol  estará presente en la International Horn Society que reúne cada año en Los Ángeles a trompistas de todo el mundo.
image-208842

La valenciana Amparo Edo Biol estará presente en la International Horn Society que reúne cada año en Los Ángeles a trompistas de todo el mundo.

Música española en Los Ángeles

Amparo Edo actuará acompañada por el pianista Hui Wo y el California String Quartet (integrado por Katia Popov y Luanne Homzy, violines; Zach Dellinger, viola; y David Huckaby, chelo), quienes interpretarán en el Mayman Hall de The Colburn School un repertorio muy especial con piezas de compositores españoles. Así, para la ocasión, la valenciana ha arreglado y reorquestado diversas obras de Enrique Granados, Isaac Albéniz, Frederic Mompou o Manuel de Falla. El programa incluye también dos estrenos exclusivos: Vaixell de cristal, del también valenciano Vicente Ortiz Gimeno, y A la vora de la mar, de la propia Edo Biol.

A propósito de Amparo Edo Biol

Amparo Edo Biol (Valencia, 1988) inició sus estudios musicales a los 5 años de edad en el Ateneo Musical del Puerto de Valencia. Sólo unos años después, ya tocaba en prestigiosas orquestas sinfónicas y bandas, como la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana o la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València. Tras licenciarse en Trompa y Composición en el Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia, Edo se graduó en Composición para Medios Audiovisuales y Dirección Orquestal en el Berklee College of Music de Boston, becada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Afincada desde hace varios años en Los  Ángeles, donde desarrolla su carrera profesional como trompista y compositora, Amparo Edo ha participado en la grabación de una decena de discos de populares artistas como Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat (‘La orquesta del Titanic’), Danilo Pérez (‘Providencia’, álbum nominado en los Premios Grammy) o Nathalie Raedler (‘Four elements’), además de colaborar con figuras de la talla de Wayne Shorter, Santiago Auserón, Javier Limón o Miles Evans. Ha escrito, orquestado y arreglado obras para televisión, teatro, cine o videojuegos. Por otro lado, ha sido galardonada en el Concurso Internacional de Composición ‘Salvador Seguí’ de Montserrat y en el Concurso de Composición ‘Mujer y Cultura’ de Málaga.

A lo largo de su trayectoria, la valenciana ha actuado como trompista con multitud de formaciones internacionales; entre ellas, la American Youth Symphony (LA), Young Musicians Foundation (LA) o Brookline Symphony Orchestra (Boston).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.