La Troika y el Eurogrupo aceptan las reformas de Grecia

Valencia Noticias | Agencias.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro dieron su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permite prorrogar definitivamente 120 días la asistencia financiera al país.

El Eurogrupo, que celebró una conferencia telefónica de apenas una hora de duración, sirvió para que los socios de Grecia en la eurozona recibieran información de las tres instituciones anteriormente conocidas como la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) sobre su evaluación de la lista de reformas.

Yanis Varoufakis, el nuevo ministro de Finanzas griego se alegra de la decisión de la Troika. (Foto-AFP)
image-175037

Yanis Varoufakis, el nuevo ministro de Finanzas griego se alegra de la decisión de la Troika.

Estas instituciones indicaron a los ministros que “consideran la lista de medidas suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una finalización satisfactoria de la revisión”, explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un breve comunicado de apenas tres párrafos.

El BCE y el FMI dan su aprobación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que las medidas “cubren un amplio campo de áreas de reformas” y que son “suficientemente completas” e insta “de nuevo a las autoridades griegas a actuar rápidamente para establecer la cultura de pago y abstenerse de cualquier acción unilateral en sentido contrario”.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, calificó de “integral” la lista de reformas, aunque matiza que “no es muy específica”. Por un lado destaca la “fuerte resolución” en áreas como “la evasión fiscal y la corrupción” por parte de Grecia, pero no ve “compromisos claros” en la reforma de pensiones, el impuesto del IVA, las reformas administrativas y del mercado laboral.

Esa revisión, que está pendiente desde hace meses, permitirá desbloquear el desembolso del último tramo de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y hará posible la transferencia de 1.900 millones que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Los ministros destacaron en esta declaración conjunta que se trata de una “primera” lista de medidas de reformas, basada en el acuerdo actual del rescate, que iba a expirar este domingo a la medianoche, y que este documento de seis páginas “será detallado más y después acordado con las instituciones como muy tarde hasta finales de abril”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.