La Trobada de Folklore llega a Vallés cargada de nuevas actividades y talleres

El Péndulo | Redacción.- La Trobada de Folklore, que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, ha pasado el ecuador de su recorrido por las comarcas valencianas. Queda por celebrar dos paradas, esta semana en la Costera y posteriormente en el Camp de Túria.

Trobada de Folklore en los barrios de la ciudad de València.

Trobada de Folklore en los barrios de la ciudad de València.

Este viernes, Vallés acogerá la Trobada de Folklore de la Diputación. Hasta el 2 de julio albergará una extensa programación que incluye conferencias, exhibiciones de canto y baile, además de talleres sobre indumentaria para aprender a peinar o poner el pañuelo en la cabeza de un hombre o hacer patrones de ropa tradicional valenciana, entre otros.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha afirmado respecto a esta nueva cita que “la Trobada de Folklore va avanzando y la gente de los municipios recibe con interés e ilusión las actividades que les proponemos. Esto nos proporciona la energía necesaria para continuar trabajando en la dinamización cultural de las comarcas”, ha indicado.

Actividades del 16 de junio al 2 de julio

El viernes, 16 de junio, a las 22:00 horas, comenzará el programa de actos previstos con un concierto de pulso y púa, en la iglesia del municipio, a cargo de la Orquesta de Pols y Plectre Abalsants de l’Alcúdia de Crespins. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El sábado, 17 de junio, a las 10:00 horas, tendrá lugar el estreno del taller de peinado de valenciana, a cargo de la Escola de Danses de Xàtiva. Esta actividad se celebrará en el Ayuntamiento de Vallés. Hay que efectuar reserva previa a través de la dirección de correo electrónico labatliarespon@dival.es, o bien llamando al 96 3882 525.

El viernes, 30 de junio, a las 18:00 horas, Ismael Cabero ofrecerá en el Ayuntamiento una conferencia sobre reconstrucciones históricas de instrumentos de viento. En esta misma jornada, a las 22:00 horas, las calles de Vallés se llenarán de música tradicional con las ‘albaes’ y canto valenciano, interpretadas por la Associació d’Estudis del Cant Valencià.

El sábado, 1 de julio, a las 10:00 horas, nuevo taller en el Ayuntamiento, en este caso a cargo de Amparo Rubio, quien hablará del toque tradicional de pandereta y triángulo. Por tratarse de un taller con plazas limitadas es necesario efectuar reserva previa.

A las 20:00 horas, el folklore valenciano volverá a ser protagonista con los pasacalles y la dansàpor las calles de la localidad.

El domingo, 2 de julio, a las 11:00 horas, los niños y niñas están invitados al taller de pinta caras, que realizará Verónica Palomares. Para participar en esta actividad será necesario efectuar reserva previa a través de la dirección de correo electrónico labatliarespon@dival.es o llamando al 96 3882 525.

Por la tarde, dos ofertas diferentes, con idéntico horario. A las 18:00 horas, María José Esplugues ofrecerá en el Ayuntamiento un taller de patrones de indumentaria valenciana. Y a esta misma hora, Xavier García explicará cómo colocar los pañuelos valencianos en la cabeza de los hombres.

Después de Vallés, la próxima y última parada de la Trobada de Folklore será en Bétera, en la comarca del Camp de Túria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.