La supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años gracias a la investigación

Rueda Prensa Cuestación aeccValencia 2
image-189961
 Valencia noticias |aeccValencia. La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (aeccValencia) anima a los pacientes oncológicos a ceder muestras a los biobancos hospitalarios para ayudar en los avances de la investigación.

Más de 7.000 colaboradores y voluntarios se movilizarán en Valencia este miércoles 6 de mayo en la campaña de la cuestación bajo el lema “No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha” para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

En 2014 se registraron 241.284 nuevos casos de cáncer. De ellos, 145.813 en hombres, una cifra que se ha estabilizado, mientras que 95.471 han sido de mujeres, que aumentan un 4%.

 Según el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (aeccValencia), Tomás Trenor, “la supervivencia en cáncer ha aumentado del 46% al 66% en los últimos 20 años, y en algunos tumores como el de mama o determinados infantiles puede llegar a un 85%”. Las razones de las mejoras en supervivencia de los cánceres más frecuentes se deben a un mejor conocimiento de la biología del cáncer, a la investigación clínica y a las campañas de detección precoz.

Trenor ha realizado estas declaraciones hoy en la rueda de prensa de presentación de la campaña de Cuestación Anual contra el Cáncer en Valencia que tendrá lugar mañana miércoles, bajo el lema “No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha”.

 Esta jornada contará con 149 mesas petitorias instaladas por toda la ciudad en las que más de 7.000 colaboradores y voluntarios con 3.000 huchas verdes se movilizarán para recaudar fondos para investigar la enfermedad. Asimismo, se repartirán 14.000 iris blancos, el nuevo símbolo de la aecc que ha adoptado como símbolo de esperanza en la lucha contra el cáncer.

Al respecto, y para continuar elevando la supervivencia y la esperanza de pacientes y familiares, Trenor ha solicitado la colaboración de la ciudadanía este día porque detrás de cada aportación hay vida. “Su solidaridad nos acerca a la solución definitiva contra esta enfermedad porque  la convertimos en investigación”. Así lo corrobora el que en los últimos cinco años aeccValencia haya destinado más de un millón y medio de euros a la investigación médica. Esta actuación sitúa a Valencia, por volumen, entre las que más soporte da a la Fundación Científica de la aecc de todas las Juntas provinciales.

Cabe destacar que la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) es la primera entidad privada que más fondos destina a investigar la enfermedad. A través de su Fundación Científica, financia proyectos en todo el proceso de la enfermedad desde la prevención y detección precoz hasta la clasificación del cáncer, tratamientos, resistencia y metástasis.

Desde 2009 lleva destinados 29 millones de euros en 161 proyectos de investigación que se están desarrollando en 46 centros de referencia en toda España. Los tumores más estudiados por la aecc son colorrectal, hematológicos, mama, cáncer infantil, hepático, vejiga y pulmón.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS PACIENTES EN LOS BIOBANCOS HOSPITALARIOS

Rueda Prensa Cuestación aeccValenciaPor su parte, el jefe clínico del Laboratorio de Biología Molecular del IVO, José Antonio López-Guerrero, ha subrayado en esta rueda de prensa que la investigación es el arma definitiva que logrará vencer el cáncer, prevenirlo, diagnosticarlo mejor o convertirlo en una enfermedad crónica.

 Pero para ello debe ser multidisciplinar. Proyectos como el Atlas del Genoma del Cáncer o el Consorcio internacional del Genoma del Cáncer nos han demostrado que nos enfrentamos a una enfermedad compleja y heterogénea en múltiples facetas. Es necesario la participación de múltiples especialistas para integrar el conocimiento básico desde el punto de vista genético y biológico al contexto clínico del manejo del paciente oncológico”.

López-Guerrero ha apuntado también que para que esta investigación sea existosa es importante la participación de los pacientes oncológicos a la hora de ceder muestras para investigación a través de los Biobancos hospitalarios o de proyectos de investigación específicos. “Estas muestras, junto la información relativa a la evolución de la enfermedad, son sumamente valiosas”.

Para José Antonio López-Guerrero la investigación también es compromiso por parte de los investigadores. “Sabemos quién hay detrás de cada ayuda, de cada proyecto de investigación y eso hace que nos exijamos el máximo a la hora de demostrar nuestros resultados. Que sean concluyentes, que cuenten con niveles de evidencia contrastados y que tengan una traslación a una aplicación clínica”.

En este sentido es fundamental contar con mecanismos que permitan la difusión de los resultados de los proyectos de investigación en un ‘producto’ del que se vea beneficiada la sociedad: un test diagnóstico, un fármaco, etc. Y para ello es necesario contar también con la participación de la empresa biotecnológica o de la industria farmacéutica.

 

RADIOGRAFÍA DEL CÁNCER EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y ESPAÑA

 Por su parte, Antonio Llombart, vicepresidente de aeccValencia y presidente de la Fundación IVO, ha señalado en este encuentro que “la investigación en el cáncer es una maquinaria que no puede parar, porque los datos de su incidencia así lo requieren”.

Según Llombart el cáncer es un problema de primera magnitud que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. Tener datos precisos sobre su incidencia cáncer, detallados por sexo y casos, es muy útil para la prevención y curación de todo tipo de tumores. De ahí la importancia del primer registro exhaustivo de la enfermedad, realizado por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), que cifra en 241.284 el número total de casos en 2014. De ellos, 145.813 han correspondido a hombres, lo que supone que la cifra se ha estabilizado, mientras que 95.471 han sido de mujeres, en cuyo caso han aumentado un 4%. En la Comunitat Valenciana, han sido 24.000, un 10%.

 

En cuanto al tipo de tumor más frecuente ha sido el de colon y recto, con 39.553 casos, seguido del de próstata -32.641-, pulmón -27.859-, mama -26.354- y vejiga urinaria -20.254-. Por sexos, en hombres han sido los de próstata -32.641 casos-, colon y recto -23.482-, pulmón -22.455- y vejiga urinaria -16.756-, mientras que en mujeres prevalce el de mama -26.354-, colon y recto -16.071- y cuerpo uterino -5.963-.

Destacar que la incidencia del cáncer de pulmón ha dejado de ser el más frecuente entre los hombres, pero ya ocupa la cuarta posición en mujeres con 5.404 casos. La explicación puede venir por el descenso del consumo de tabaco en el caso de los primeros y su aumento en el caso de las segundas.


Diferencias con la Unión Europea

En relación a la Unión Europea, en los hombres la media es ligeramente superior, ocupando la décimo segunda posición. Por tipo de cáncer, la incidencia ha sido mayor en los tumores de pulmón, colon y recto, estómago, vejiga urinaria, hígado y laringe, y en los linfomas no hodgkinianos, y similar en los de labio, cavidad oral y faringe.

Respecto a las mujeres, España ha presentado una tasa inferior a la media europea, ocupando la vigésimo segunda posición.

Por tipo de cáncer, ha sido menor en los cánceres de mama, pulmón y cuello uterino; ligeramente inferior en los de cuerpo uterino, ovario y tiroides; similar en los linfomas no hodgkinianos; y superior en los de colon y recto, vejiga urinaria y estómago.

Aunque el registro no precisa estadísticas por comunidades autónomas, al igual que ocurre en el resto de Europa, se ha observado una relación “con el gradiente norte-sur”, de modo que es mayor la incidencia del cáncer en el norte, lo que vinculan “posiblemente” a diferentes estilos de vida

El tabaquismo, la obesidad y la radiación ultravioleta, trípode de factores preventivos a mejorar

El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa evitable de muerte prematura, seguida por el sobrepeso. Así, en los últimos 50 años, el consumo de cigarrillos ha provocado alrededor de 20 millones de muertes por cáncer y se estima que en la actualidad el 17,8% de la población es fumadora (20,5% de hombres y 15,3% de mujeres). El uso es más amplio entre los ciudadanos con estudios primarios y secundarios (22%), frente a aquellos con título universitario (9%). Una tendencia que reflejan asimismo en torno a la sexualidad: las personas que se identifican como gay o lesbiana (25,8%) o bisexual (28,6) tienen mayor prevalencia de tabaquismo que aquellos que se identifican como heterosexuales (17,6%).

Además, el uso de otras formas de tabaco, incluyendo cigarrillos electrónicos, ha aumentado en los últimos años.

Por otra parte, la obesidad, la inactividad física y la mala alimentación son los causantes de un cuarto de todos los cánceres. Mientras que el 30,5% de la población admite no haber realizado ejercicio durante al menos una semana y el 55% de la población adulta no consume la cantidad recomendada de fruta y verdura.
Otro de los factores que preocupa a los expertos es la radiación solar. Y es que cerca del 70% de la población no protege su piel de forma regular ante la exposición ultravioleta.

Por último, el uso de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) no ha calado entre la población. Solo el 37% de las adolescentes y el 14 del sexo masculino reciben esta inyección destinada a prevenir el cáncer de cuello uterino

HITOS LOGRADOS POR EL ESFUERZO DE LA aecc EN INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

Entre los casos de éxito destacan el proyecto del Dr. San Miguel que descubrió un factor determinante en la aparición del mioloma múltiple que ha conseguido un aumento de un 11% de la supervivencia en pacientes con este tipo de tumor, pasando de 4,6 años de media en 2001 a 6,1 años en 2010.

En materia de prevención, la Dra. Marina Pollán ha conseguido descubrir que el consumo de alimentos de la “dieta mediterránea” puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta en un 30%. 

 En el campo del diagnóstico precoz, merece especial mención el test de sangre oculta en heces del Dr. Antoni Castells. Una prueba no invasiva y económica que permite identificar el 70% de los cánceres colorrectales. Gracias a  este proyecto, se introdujo en 2013 el test de SOH dentro de la cartera de sanidad, y ahora se está trabajando sobre un nuevo test que identifique además las lesiones premalignas (hasta ahora sólo detecta un 20% de ellas).

Dentro de los proyectos financiados por aeccValencia, destaca la beca de 29.000 euros concedida al doctor Ángel Luis Guerrero, médico del IVO, para que ponga en marcha un proyecto de investigación que permita identificar una población de pacientes con cáncer de mama que puedan beneficiarse de un tratamiento más personalizado y específico.

Asimismo, la doctora Ana Isabel Gil, del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA), ha recibido una beca de 135.000 euros para un proyecto sobre el cáncer colorrectal avanzado y resistente a las nuevas terapias. Los resultados del mismo, cuya duración es de tres años, serán de gran impacto en el manejo de estos pacientes, ya que investiga en muestras de los que han sido tratados con la terapia anti-EGFR.


Leave a Reply

Your email address will not be published.