La subestación eléctrica de Patraix está operativa y no se prevé desmantelar

La Subestación Eléctrica de Patraix está en servicio normal de explotación, o sea se encuentra operativa y en funcionamiento, según la respuesta que ha enviado un responsable de la Conselleria de Economía e Industria de la Generalitat Valenciana a la Asociación de Vecinos de Favara a una consulta que la entidad vecinal formuló.

Una de las protestas vecinales que reclamaban el traslado de hace varios años/subestacionpatraix
image-22783

Una de las protestas vecinales que reclamaban el traslado de hace varios años/subestacionpatraix

Ésta es la primera ocasión que una organismo oficial en varios años afirma que la subestación, cuya construcción y puesta en servicio generó tanta polémica por ubicarse cerca de las edificaciones, está en marcha.

La propia vicepresidenta del Gobierno Central, la socialista Teresa Fernández de la Vega, se llegó a involucrar en el asunto para frenar su apertura y se logró convencer a la administración central desde los colectivos vecinales, e incluso hubo debates y mociones desde el propio Ayuntamiento de Valencia, para cerrarla por incumplir determinadas normas.

Desde el consistorio se concedió licencia de obras y actividad, por ser reglado, y existieron planes para reubicarla en el barrio de San Isidro y recibiendo incluso el nombre de ST. Nuevo Cauce.

La comunicación de la Generalitat Valenciana no ha sido la única. A mediados del pasado mes de julio varios dirigentes vecinales, uno de la Asociación de Vecinos de Favara, se reunieron con el subdelegado del Gobierno, Luis Santamaría.

Queda pendiente por resolver el recurso de la licencia de actividad

El responsable de la administración fue claro y contundente. A los asistentes a la reunión les explicó que desde el punto de vista jurídico la subestación de Patraix puede operar en cualquier momento porque todos los recursos presentados desde entidades vecinales los han ganado las operadoras o las administraciones en primera o segunda instancia. Sólo queda uno pendiente correspondiente a la licencia de actividad.

En estos momentos la sugestión funciona de forma intermitente cuando se precisa debido a las demandas energéticas o por cualquier otro motivo, como cuando se debe desconectar otra subestación y es necesaria su producción eléctrica.

De las intenciones del equipamiento ya construido el Gobierno no tiene intención de desmantelarlo ni incluso sí se construyera en un futuro la de Nuevo Cauce. El motivo no es otro que jamás se adquirió formalmente ese compromiso y ni siquiera se publicó en el Boletín Oficial del Estado, según explicó el subdelegado del Gobierno.

Quedará pues como una subestación de reserva o de necesidad puntual por lo que sólo operará en circunstancias especiales como lo está haciendo en estos momentos.

La subestación de Nuevo Cauce está paralizada

Figuración de la subestación de Nuevo Cauce que ahora queda paralizada/vlcciudad
image-22784

Figuración de la subestación de Nuevo Cauce que ahora queda paralizada/vlcciudad

La nueva subestación de ese barrio llegó incluso a tener figuraciones y zona prevista dentro del paquete de nuevos equipamientos eléctricos que la ciudad necesitaba y postulaba Red Eléctrica pero a día de hoy sólo de conocida como Aqua y Parque Central tienen permisos de obras mientras las demás están paradas.

La subestación de Nuevo Cauce está paralizada y fuera de la planificación hecha en su día desde el Ministerio de Industria para el plan cuatrienal y esto provoca que deben ser las administraciones quienes demanden la inclusión en futuras previsiones con lo cual todo el trámite volvería a empezar de nuevo.

Los motivos de esa paralización apuntan a varios motivos como precisarse los fondos para otras necesidades, como ha quedado reflejado en el BOE hace semanas, http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/28/pdfs/BOE-A-2012-1310.pdf debido a la crisis o por un menor descenso energético.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.