La Sierra de Chiva será protagonista en Fitur 2016

La famosa Cueva Charnera en Chiva. (Foto-Valencia Noticias).
image-303652

La famosa Cueva Charnera en Chiva.

Valencia Noticias | Redacción.- La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Chiva participará desde mañana, miércoles, y hasta el domingo, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2016.

Barranquismo, espeleología, escalada, bicicleta de montaña o senderismo son algunas de la actividades que se pueden practicar en la Sierra de Chiva, y serán los principales productos que se presentarán en la mayor feria de turismo de España y una de las más importantes de Europa.

El Paraje Natural Municipal Sierra de Chiva es un espacio de gran valor ecológico, paisajístico y cultural con 5744 hectáreas de superficie, el Paraje Natural Municipal de mayor extensión de los declarados hasta el momento en la Comunitat Valenciana.

Se puede recorrer en distintos itinerarios señalizados como el sendero ‘Malos Pasos’, de 33 kilómetros; la ‘Senda Cueva Charnera’, de 8 kilómetros; o la ‘Senda del Pico Hierbas-Monte Gordo’, de 7 kilómetros.

A nivel paisajístico, sobresalen los picos de Santa María y de la Hierba, los puntos más elevados del espacio, desde donde se pueden divisar vistas panorámicas de buena parte de la provincia y la zona de Marjana. También destaca el paraje de Oratillos, en el que las peñas calizas asemejan un grupo de frailes descendiendo por la ladera.

Senda ' class=
image-303653

Senda ‘Malos Pasos’, en Chiva.

Otro aspecto de interés es el referente al patrimonio histórico-cultural. Dentro de los límites del paraje se encuentran un buen número de yacimientos y restos con valor arqueológico y etnológico. Entre los yacimientos arqueológicos se citan el puntal de Charnera, el Castillejo, la cueva de Vacas, la cueva del Sapo, el abrigo de la Peña Roya, la cueva Roya, la fuente dels Conills y el puntal de Calles. Por otro lado, como bienes de interés cultural se encuentran el conjunto de pinturas rupestres de la cueva de la Alhóndiga, la cueva del Barranco Grande y la cueva de la Cofia. Y como bienes etnológicos se reseñan las cuevas de Charnera y Morea, así como también la Nevera, pozo para albergar nieve que constituye un bien de relevancia local.

El concejal de Turismo, Fernando Casanova, ha asegurado que Fitur supone “la primera de las acciones de este 2016 encaminadas a potenciar el turismo de naturaleza en Chiva, tenemos un patrimonio natural impresionante y debemos multiplicar su promoción”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.