La siega del arroz empieza marcada por el ataque de pyricularia y la escalada del precio de los cereales

Los agricultores valencianos empiezan la próxima semana la siega del arroz en las 15.000 hectáreas de cultivo enclavadas dentro de los parques naturales de L’Albufera y el Marjal de Pego-Oliva. La campaña arrocera viene especialmente marcada por la elevada presencia de hongos –sobre todo la pyricularia– que amenazan buena parte de la cosecha y por la imparable escalada de los precios internacionales de los cereales, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Efectivamente, las constantes olas de calor y la alta humedad registradas en el arrozal han favorecido un ataque más generalizado y virulento de pyricularia. Pese a la inminencia de la recolección, los agricultores se han visto obligados a efectuar un tratamiento extra de última hora para minimizar la merma de producción, que en algunos casos supera el 20%. “Aunque no perjudica la calidad del arroz, la pyricularia se muestra cada vez más resistente a los escasos fungicidas que están autorizados, de manera que los arroceros hemos tenido que aumentar nuestros gastos. Sumamos así un sobrecoste económico que, unido al encarecimiento del gasóleo, no sabemos si podremos repercutir en el precio”, indica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
Precisamente sobre la comercialización del arroz se vislumbra un panorama lleno de incertidumbre. Otras materias primas como el maíz, el trigo o la soja viven un fuerte repunte de los precios en los mercados mundiales como consecuencia de la sequía en Estados Unidos, Rusia y varios países de Europa. Las previsiones de la FAO apuntan hacia una disminución de arroz en Estados Unidos, Sudamérica y La India –donde las lluvias monzónicas son inferiores a lo habitual– así como a los anuncios de menores exportaciones por parte de potencias como Tailandia, Vietnam y China.

“Los mercados de cereales están desequilibrados y es bastante seguro que el comercio del arroz repita la misma evolución que otros productos básicos”, afirma Aguado, quien añade que “en el sector arrocero valenciano preocupan, además, las cotizaciones en origen de la variedad Bomba. Es un grano de una extraordinaria calidad pero, hasta este momento de la temporada, no se está viendo compensado económicamente el enorme esfuerzo que supone cultivarlo”.

VLC Ciudad / ava-asaja

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La siega del arroz empieza marcada por el ataque de pyricularia y la escalada del precio de los cereales"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.