La SGAE presenta el ciclo ‘Nuevo/Otro cine español’

El Péndulo | Redacción.- La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) ofrecerá, entre los días 10 de junio y 15 de julio, el ciclo de proyecciones ‘Nuevo/Otro cine español’, organizado por la Fundación SGAE. La muestra engloba un total de once películas de autores que, frente a la escasez de medios, han contado con su imaginación y talento para sacar adelante sus proyectos y lograr, así, el reconocimiento de la crítica y cierta repercusión entre los aficionados más exigentes.

El ciclo ‘Nuevo/Otro cine español’ se puedo disfrutar los pasados meses de abril y mayo en la madrileña Sala Berlanga, y aterriza ahora en Valencia de la mano de la Fundación SGAE y a propuesta de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, que lo ha incluido en su programa de actividades culturales Tramesa 2015.

Una imagen de la película ' class=
image-202172

Una imagen de la película ‘La plaga’.

Un escaparate del nuevo cine español

La emergencia de los nuevos directores y guionistas del cine español se ha resuelto en los últimos tiempos con un modelo de pluralidad y variedad, tanto temática como formal, en el que la moderación en los recursos de producción se ha visto ampliamente compensada con un nuevo concepto de autoría; es decir, un nuevo cine español, otro cine español, que, a diferencia del de antaño, presenta tantas formulaciones como cineastas.

 Se trata de una generación nueva, diferente, nacida en tiempos de crisis. Directores y guionistas que han irrumpido con extraordinaria fuerza para demostrar que la formación y el talento son el binomio perfecto para construir historias que puedan conectar con el público. Es, pues, un nuevo cine, tanto en formato documental como de ficción, que sin duda tiene hoy ya ganada la cercanía y el aplauso de nuestro público más severo.

Las películas que se podrán disfrutar en Valencia, dentro del ciclo ‘Nuevo/Otro cine español’, son las siguientes: ‘Honor de cavalleria’, de Albert Serra; ‘La influencia’, de Pedro Aguilera; ‘Los tontos y los estúpidos’, de Roberto Castón; ‘Tots volem el millor per a ella’, de Mar Coll; ‘La distancia’, de Sergio Caballero; ‘Orensanz’, de Rocío Mesa; ‘Un lugar en el cine’, de Alberto Morais; ‘La Sra. Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez’, de Sergio Candel; ‘Volar’, de Carla Subirana; ‘Sueñan los androides’, de Ion de Sosa, y ‘La plaga’, de Neus Ballús.

Fichas de las películas:

Miércoles 10 de junio a las 19:00 horas

Honor de cavalleria (2006 / 110’)

Guión y dirección: Albert Serra.

Reparto: Lluís Carbó, Lluís Serrat y la colaboración especial de Albert Pla.

Sinopsis: adaptación libre de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes. Don Quijote y Sancho cabalgan sin rumbo en busca de aventuras. En el camino discuten sobre temas espirituales, caballerescos, prácticos…, y profundizan en su amistad.

Jueves 11 de junio a las 19:00 horas

La influencia (2007 / 83’)

Guión y dirección: Pedro Aguilera.

Reparto: Paloma Morales, Romeo Manzanedo, Jimena Jiménez, Mariel San José, Alvaro Moltó, Ramón Moreira, Casilda Aguilera, Gustavo Prins, Claudia Bertorelli, Manuel Galván, Francisco Soto y Gabriel A. Urrutia.

Sinopsis: una mujer desorientada y frágil es asediada por los problemas de la vida diaria. Embargan sus bienes, cierran su tienda de cosméticos y el futuro de sus dos hijos es incierto. La vitalidad de los niños contrasta con la apatía de su madre, quien lentamente se sumerge en una profunda depresión. Viendo que ella carece de la madurez y la fortaleza necesarias para enfrentarse a todos esos problemas, los niños tendrán que salir adelante.

Miércoles 17 de junio a las 19:00 horas

Los tontos y los estúpidos (2014 / 92’)

Guión y dirección: Roberto Castón.

Cartel de ' class=
image-202173

Cartel de ‘Honor de cavalleria’.

Reparto: Roberto Álamo, Aitor Beltrán, Josean Bengoetxea, Nausicaa Bonnin y Cuca Escribano.

Sinopsis: Mario, Paula, Miguel y Lourdes son un grupo de profesionales del cine. Entran en un plató para ensayar la historia de Los tontos y los estúpidos. Así, sus caminos se entrecruzan, mientras buscan (unos más que otros) una salida a una vida que no les gusta. Deberán tomar decisiones, bien dejándose llevar por el corazón, bien haciéndolo desde el miedo al cambio. En ese proceso, estarán acompañados por el director de la película.

Jueves 18 de junio a las 19:00 horas

Tots volem el millor per a ella (2013 / 100’)

Guión: Mar Coll y Valentina Viso.

Dirección: Mar Coll.

Reparto: Nora Navas, Valeria Bertuccelli, Pau Durà, Àgata Roca, Jordi Costa y Clara Segura.

Sinopsis: un año después de sufrir un terrible accidente de tráfico, Geni parece estar preparada para retomar su vida. O eso, al menos, espera su familia. La realidad es que a pesar de querer complacer a todos, Geni se siente incapaz de estar a la altura de las expectativas: su vida anterior al accidente ha dejado de interesarle. El desconcierto que le provoca esta evidencia da paso a un comportamiento cada vez más errático y a una única idea que comienza a crecer dentro de ella: escaparse.

Martes 30 de junio a las 19:00 horas

La distancia (2014 / 80’)

Guión y dirección: Sergio Caballero.

Reparto: Michal Lagosz, Alberto Martínez, Jinson Efren Añazco, Roland Olbeter, FX Vidi Vidal, Yury Mykhaylychenko, Oleg Alexandrovich, Ilya Stekachev, Olga Leontieva, Eugenio Malm, Hideki Matsuhisa y Sophie Evans.

Sinopsis: la película La distancia narra la historia de un robo que mezcla el género de suspense con la ciencia ficción, utilizando toques de humor surrealista para llegar a un compromiso fílmico intrigante y subversivo.

Miércoles 1 de julio a las 19:00 horas

Orensanz (2013 / 83’)

Guión y dirección: Rocío Mesa.

Fotograma del filme ' class=
image-202174

Fotograma del filme ‘Un lugar en el cine’.

Reparto: Ángel Orensanz, Al Orensanz, Silvia Nanclares y el Pueblo de Larués.

Sinopsis: Orensanz es un mapa de unir puntos en el que una visita guiada a uno de los espacios artísticos más genuinos del Lower East Side neoyorquino se convierte en un revelador viaje a las profundidades del Pirineo Aragonés y sus gentes. El artista contemporáneo Ángel Orensanz es la bisagra que une Manhattan y Larués. Un hombre omnipresente que al mismo tiempo no está en ninguna parte, pero al que todos esperan.

Martes 7 de julio a las 19:00 horas

Un lugar en el cine (2008 / 107’)

Guión y dirección: Alberto Morais.

Reparto: Víctor Erice, Theo Angelopoulos, Tonino Guerra, Ninetto Davoli y Nico Naldini.

Sinopsis: un cineasta griego, Theo Angelopoulos, emprende un viaje desde Atenas hasta Ostia, la playa romana donde Pier Paolo Pasolini fue asesinado. Lejos de allí, en una estación de tren en España, el cineasta Víctor Erice se acerca en la distancia a través de una entrevista. Ya en Italia nos aproximamos a Tonino Guerra, Ninetto Davoli y Nico Naldini. Ellos cerrarán, a modo de voz desaparecida de Pasolini, el triángulo histórico y cinematográfico que componen estos tres cineastas. Todos ellos forman parte de un viaje reflexivo y revelador llamado Un lugar en el cine.

Miércoles 8 de julio a las 19:00 horas

La plaga (2013 / 85’)

Guión y dirección: Neus Ballús.

Reparto: Raül Molist, Maria Ros, Rosemarie Abella, Iurie Timbur y Maribel Martí.

Sinopsis: La plaga es una película de historias cruzadas, que ofrece un sorprendente retrato de la vida en la periferia de Barcelona. Raúl, un agricultor que intenta hacer producción ecológica, contrata a Iurie para que le ayude en el campo. Iurie es un luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar de lo que salga. Las historias de estos dos hombres se van entrelazando con las de tres mujeres solitarias: Maria, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Sus destinos se entretejen a medida que el verano avanza.

Jueves 9 de julio a las 19:00 horas

Volar (2012 / 84’)

Guión y dirección: Carla Subirana.

Sinopsis: por primera vez, una cámara filma en una academia militar española. La vida en la academia, la instrucción militar. Una cámara pegada a la piel y los gestos de los cadetes que se preparan para volar. Mirando, como uno más, a quienes más adelante serán rostros indistinguibles, embarcados en misiones estratégicas. Y, en medio, una tregua: los momentos en los que subimos al avión y volamos con ellos. De niños querían ser pilotos. Entran con anhelo de volar y se convierten en militares. ¿A qué tendrán que renunciar para alcanzar su sueño?

Martes 14 de julio a las 19:00 horas

Sueñan los androides (2014 / 61’)

Guión: Ion de Sosa, Jorge Gil Munarriz y Chema García Ibarra.

Dirección: Ion de Sosa.

Reparto: Manolo Marín, Moisés Richart, Marta Bassols, Coque Sánchez y Margot Sánchez.

Sinopsis: es el año 2052, en la Tierra, en España. Son los últimos días de casi todo. La ciudad es una hilera de obras abandonadas. Cada día hay menos gente y no todos son humanos. Una oveja cuesta cuatro millones y medio de pesetas, y hay que gastar muchas balas para pagarla.

 Miércoles 15 de julio a las 19:00 horas

La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez (2014 / 76’)

Guión: Sergio Candel y Javier López-Bueno.

Dirección: Sergio Candel.

Reparto: Pilar Alonso, Laura Díaz, Cruz López-Cortón y Carla Sánchez.

Sinopsis: Julia da a luz un niño, Iván, cuyo padre nadie conoce. Su madre, la señora Brackets, es incapaz de aceptar a un nieto bastardo en la familia. Marta, amiga de Julia, se muestra como única tabla de salvación a pesar de nadar en aguas turbulentas. Y Carolina, la niñera, fan devota de Emma Suárez y aspirante a actriz, pasará de ser testigo tangencial de estas relaciones a contagiarse de su disfuncionalidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.