La SGAE de Valencia cierra su programación de 2015 con un ciclo de documentales musicales

El Péndulo | Redacción.- La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) despide la temporada 2015. Y lo hará con tres sesiones dobles de su II Ciclo de proyecciones Cine y Música, bajo el lema de Música en pantalla grande. El programa acoge un total de seis largometrajes documentales de temática musical que abarcan diferentes estilos, épocas y figuras de nuestra escena, pero que ocupan un lugar importante dentro de la cultura musical española. Así, músicos como Antonio Vega, Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, géneros como el hip hop, el flamenco o el jazz, fenómenos como el de la joven orquesta Sant Andreu Jazz o la mítica sala Rock-Ola, icono de la denominada Movida Madrileña, protagonizan estas historias musicales que se podrán disfrutar en pantalla grande en la Sala SGAE Centre Cultural.

El ciclo de proyecciones Cine y Música, que celebra este año su segunda edición, forma parte del programa de actividades culturales Tramesa 2015, desarrollado por la Fundación SGAE a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. Este ciclo propone una serie de títulos cinematográficos cuyo hilo conductor es la música.

Fotograma de ' class=
image-286149

Fotograma de ‘Antonio Vega. Tu entre otras mil’.

PROGRAMA II CICLO DE PROYECCIONES ‘CINE Y MÚSICA’

Ciclo de largometrajes documentales Música en pantalla grande

Lunes 21 diciembre:

17 horas: Antonio Vega. Tu voz entre otras mil, de Paloma Concejero.

19’30 horas: Dos platos y un micro. 30 años de hip hop en España, de Rafa de los Arcos y Francisco Reyes.

Martes 22 diciembre:

17 horas: A film about kids and music. Sant Andreu Jazz Band, de Ramon Tort y Borja Duñó.

19 horas: Rock-Ola. Una noche en la movida, de Antonio de Prada.

Miércoles 23 diciembre:

17 horas: Paco de Lucía: la búsqueda, de Curro Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela.

19 horas: Serrat y Sabina. El símbolo y el cuate, de Francesc Relea.

FICHAS DE LAS PELÍCULAS:

ANTONIO VEGA. TU VOZ ENTRE OTRAS MIL (2013)

Guión y dirección: Paloma Concejero.

Productora: Rondado Voy.

Sinopsis: documental sobre el cantante Antonio Vega (Madrid, 1957 – 2009). Las voces de los que más le conocieron se unen a la del propio artista para descubrir su verdadero perfil. Un retrato íntimo y certero del hombre que a menudo decidió mantener su figura en la penumbra. La propia voz del cantante desvela, por fin, aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado.

DOS PLATOS Y UN MICRO. 30 AÑOS DE HIP HOP EN ESPAÑA (2014)

Guión: Rafa de los Arcos y Francisco Reyes.

Dirección: Rafa de los Arcos.

Productoras: Red Bull Media House y Malgenio.

Sinopsis: un repaso a la historia del hip hop en España en su 30º aniversario a través de sus protagonistas (Miguel Trillo, Frank T, MC Randy, El Langui…). Desde la llegada del hip hop a España en los 80 a su desarrollo posterior, con el testimonio de los pioneros del rap, el graffiti, el breakdance y otras escenas urbanas. Una oportunidad única de descubrir cómo surgió el fenómeno en sus primeros años con imágenes y fotos inéditas, y contado por sus protagonistas.

A FILM ABOUT KIDS AND MUSIC. SANT ANDREU JAZZ BAND (2012)

Guión: Borja Duñó y Ramon Tort.

Dirección: Ramon Tort.

Productora: Divinoconcepto.

Sinopsis: este documental está protagonizado por Joan Chamorro (pedagogo y músico profesional, que ha participado en la grabación de más de 30 discos y acompañado en directo a artistas como Stevie Wonder, Tete Montoliu o Perico Sambeat) y su proyecto de la Sant Andreu Jazz Band, una Big Band infantil con alumnos de la escuela municipal de música de Sant Andreu (Barcelona). Alrededor de la figura de Chamorro, cada uno de los niños de la formación es protagonista de una parte de esta historia. Una historia en la que también están presentes otros prestigiosos músicos de jazz, como Jesse Davis o Wycliffe Gordon, que alimentan el espíritu musical de los alumnos.

ROCK-OLA. UNA NOCHE EN LA MOVIDA (2009)

Guión y dirección: Antonio de Prada.

Sinopsis: principios de los años 80. Nace en Madrid un movimiento cultural juvenil que dará comienzo a un cambio en la estética, el pensamiento y la cultura española: la Movida Madrileña. En muy poco tiempo, un cutre, oscuro y atrayente local de la capital se convierte en el Templo de este movimiento. Es el Rock-Ola. Todos aquellos grupos de la época en los que uno pueda llegar a pensar tocaron allí. Y es que en Rock-Ola todos los días de la semana pasaba algo: conciertos, fiestas temáticas, teatro alternativo, desfiles, exposiciones fotográficas… Si no ibas a Rock-Ola, no existías.

Fotograma de ' class=
image-286150

Fotograma de ‘Paco de Lucía. La Búsqueda’.

PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA (2014)

Guión: Casilda Sánchez Varela y Curro Sánchez Varela.

Dirección: Curro Sánchez Varela.

Productora: Ziggurat Films, con la colaboración de Fundación SGAE y Montreaux Jazz Festival.

Sinopsis: este largometraje relata la trayectoria del genial guitarrista Paco de Lucía a través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014, un recorrido vital que se inicia la primera vez que el artista coge una guitarra en su casa de Algeciras, con sólo siete años, y que culmina con la composición de su último disco, Canción andaluza. Más de 60 años de búsqueda, de investigación musical, de ir más allá de lo establecido hasta conseguir transformar el flamenco de marginal en mundial.

SERRAT Y SABINA. EL SÍMBOLO Y EL CUATE (2014)

Guión y dirección: Francesc Relea.

Productoras: What’s Up Doc y Lastor Media, con la coproducción de RTVE, Taller de Ultramarinos Finos y Sony Music, y la participación de Canal +.

Sinopsis: un viaje con dos artistas distintos y cómplices a través de un continente que ha vivido grandes cambios, y donde han echado raíces profundas. Serrat es el símbolo para toda una generación, que le venera como un referente. Sabina es otra cosa. Es el cuate, esa palabra tan mexicana que describe al amigo, al colega, al cómplice.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.