La Serra Gelada es elegida como Parque Natural del Mes de junio

Valencia Noticias | Redacción.- La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, ha presentado en el Faro de l’Albir (Alfàs del Pi) el programa de actuaciones que se llevará a cabo durante el mes de junio en el parque Natural de Serra Gelada, elegido como Parque Natural del Mes. Al acto han asistido alumnos de colegios de los municipios circundantes.

Entre los actos de presentación de las actividades en Serra Gelada como Parque Natural del Mes, se liberarán siete aves rapaces pertenecientes a tres especies distintas. Estos ejemplares presentaban diversas patologías que les impedían desenvolverse con normalidad en libertad. Tras un periodo de recuperación en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler, se encuentran totalmente recuperados y preparados para ser reintegrados a la naturaleza. Concretamente se liberarán un búho real, un ratonero común y cinco cernícalos comunes.

serra_gelada

Esta es la segunda ocasión en que se elige Serra Gelada como parque natural del mes. La primera vez fue en junio de 2013, fecha en la que se inició este proyecto. Desde entonces han participado 21 parques naturales de la Comunitat (un parque cada mes) donde se han realizado un total de 319 actividades y han participado 26.792 personas. Además han colaborado 885 entidades entre las que cabe resaltar empresas de marca “Parcs Naturals”, empresas privadas, administraciones públicas, centros educativos, así como asociaciones, clubes e instituciones particulares.

El proyecto “Parque Natural del Mes” surge con el objeto de reforzar el motor de desarrollo socioeconómico que suponen los parques naturales en los espacios protegidos de la Comunitat, diversificar la oferta de ocio y turismo y poner en valor el rico patrimonio ambiental y cultural que atesoran.

Para la directora general “los parques naturales de la Comunitat aglutinan a una gran diversidad de ambientes con elevados valores ambientales y paisajísticos que, en conjunto, suponen un importante activo que la Generalitat está potenciando como soporte del desarrollo socioeconómico de los pueblos, permitiendo, por otro lado, la diversificación de la oferta turística, lo que repercute en la dinamización de las poblaciones inmersas dentro de los territorios naturales protegidos”.

Programa de actividades en el Parque Natural del Mes

31/05/2015 – DIVERDÍA – GEOLÓGICO EN LA SERRA GELADA. Itinerario interpretativo marino por los acantilados del Parque Natural de la Sierra Helada, donde embarcados en un catamarán descubriremos los aspectos ambientales y geológicos más relevantes de este espacio natural protegido, acompañados por personal especializado. Colabora MundoMarino (empresa marca parques).

Del 1 al 20/06/15 – SERRA GELADA RETO INSTAGRAM – P.N DEL MES 2015. Haz fotos del Parc Natural de la Serra Gelada i el seu entor litoral utilizando la aplicación INSTAGRAM y podrás ganar un alojamiento de fin de semana en un hotel de Benidorm. Colabora HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana).

3,11,17/06/15 – Actividades en centro educativos “DRUIDA POR UN DÍA”. Participan distintos centros educativos de los municipios incluidos en el Parque Natural.

5/06/2015 – JORNADA DE LIMPIEZA DE FONDOS MARINOS. Colabora con nosotros en la limpieza y conservación de uno de los principales valores ambientales del Parque Natural, sus fondos marinos, cuyos impresionantes paisajes submarinos en ocasiones se ven alterados de forma indirecta por la acción humana. Colaboran distintas empresas de buceo que desarrollan sus actividades dentro del ámbito del Parque Natural: Ali-Sub, Nisos Diving y Celacanto.

07/06/2015 – Visita Guiada Isla de Benidorm. Visita guiada en la que navegaremos hasta la Isla de Benidorm para descubrir su gran importancia ambiental, tanto terrestre como marina, y su interesante historia geológica y de ocupación humana. ¡Embárcate y participa!

13/06/2015 – Visita Teatralizada Nocturna al Faro de l’Albir. No os perdáis esta oportunidad única donde el torrero Miquel Masanet os acompañará en un paseo por el camino de servicio, contándoos cómo era la vida en el Faro de l’Albir en el año 1901.

14/06/2015 – GYNKANA familiar en la Serra Gelada. Disfruta de un día en familia en el Parque Natural de la Serra Gelada, donde a través de distintas pistas y acertijos conoceremos los principales valores ambientales y culturales de este espacio natural, de una manera amena y divertida. Habrá regalos para todos los niños que participen. Os esperamos !!!

20/06/2015 – Jornada divulgativa “Los cetáceos de nuestra costas”. La Comunidad valenciana un lugar privilegiado para realizar observaciones de cetáceos, siendo el entorno de la Serra Gelada un enclave donde este tipo de avistamientos resultan relativamente frecuentes, es por ello que dentro de las actividades del PN del Mes se ha organizado una jornada dedicada a estos animales, en la que distintos expertos nos hablarán sobre ellos y sobre su actual situación en la Comunidad valenciana. Colaboran: el Oceanografic de Valencia, Institut Cavanilles y el Instituto de Ecología Litoral.

21/06/2015 – Visita Guiada al Faro de l’Albir. Visita guiada al Faro de l’Albir donde descubriremos la gran importancia y singularidad del Patrimonio Ambiental y Cultural de este Espacio Natural Protegido. Acompañados en todo momento por las impresionantes vistas que nos brinda nuestro hermoso litoral.

26/06/2015 – Este verano Snorkel en la Serra Gelada. Descubre otra perspectiva totalmente diferente de nuestro Parque Natural a través de una ruta de snorkel guiada por la Playa del Mascarat, que nos permitirá disfrutar de unos fondos excepcionales que permanecen como un valioso patrimonio natural oculto a la mayoría de los visitantes. Colabora: Centro de Buceo Greenwichdiving

27/06/2015 – Jornada de limpieza vertical y limpieza de calas. Involúcrate con nosotros y colabora de forma activa en la conservación y mantenimiento del Parque Natural, ayúdanos a mantener limpio las zonas más inaccesibles de este espacio natural. Colaboran: Distintos grupos de escalda locales y la Agenda local 21 del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

28/06/2015 – Acto de clausura PN del Mes – Serra Gelada. Gran acto de clausura del Parque Natural del mes, donde hemos organizados una serie de talleres (talleres de reciclaje, taller de manualidades del Parque Natural, taller de nudos) exhibición de perros de rescate de la asociación USAR-13 DYA y del GERCA (Grupo de Especialistas de rescate canino de Alicante, perteneciente al consorcio provincial de Bomberos en Alicante), una charla sobre el trabajo que desarrollan estos grupos en el Parque Natural, la presencia de distintos stands de las empresas marca Parques y mucho más. No os lo podéis perder. Colaboran: Ayuntamiento de Benidorm, asociación USAR-13 DYA (Bomberos de Benidorm) y GERCA, Mundo Marino, Segways Costa Blanca y Dirección General de Calidad Ambiental.


Leave a Reply

Your email address will not be published.