La segunda Lanzadera de Empleo de Valencia comenzará a funcionar en mayo

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica pondrán en marcha en mayo la segunda Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la ciudad, para ayudar a 20 jóvenes menores de 35 años a mejorar su empleabilidad y encontrar un trabajo. Los jóvenes interesados en participar en esta segunda edición pueden presentar formulario de inscripción en la web de Lanzaderas y en las oficinas de la Agencia de Colocación APUNT. El plazo está abierto hasta el 17 de abril.

La concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, ha destacado la importancia de este tipo de actividades para promover el empleo joven. “Seguimos trabajando para que todos aquellos que aún no tienen una oportunidad, encuentren un empleo cuanto antes y creemos que este programa es idóneo para promover no sólo la empleabilidad, sino también el emprendimiento”, ha manifestado.

lanzadera-valencia_3

“En los momentos más críticos de la crisis, emprender ha supuesto el camino para que muchos desempleados encontraran una forma para ganarse la vida y vamos a seguir incentivando todas aquellas iniciativas que favorezcan el emprendimiento, porque conseguir aumentar el número de empleos y de nuevas empresas ha sido, es y será nuestra absoluta prioridad”, ha subrayado Beatriz Simón.

La edil ha recalcado que la mejor manera para conseguir todo esto es sumar voluntades a favor de la recuperación y el empleo de calidad y, por ello, ha agradecido la colaboración que han prestado la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica para que el proyecto Lanzaderas de Empleo sea una realidad y, al mismo tiempo, “todo un éxito”.

¨En este corto tiempo de funcionamiento las lanzaderas han sido vitales para los jóvenes. Son ellos los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, movilizándose y potenciando sus capacidades. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, ha detallado Carmen de la Serna, Directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica.

El método de Peridis

Una lanzadera es un equipo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a este programa para trabajar en equipo, reforzar sus competencias profesionales, y  colaborar en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

No están solos. Les acompaña un coach o coordinador, quien diseña el calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y alcanzar su objetivo. Se reúnen varios días a la semana para participar en sesiones de coaching individual y grupal; trabajar la inteligencia emocional y la creatividad; conocer nuevas técnicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenar las entrevistas de trabajo y procesos de selección; diseñar mapas de empleabilidad, visitar empresas y participar en procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos, entre otras actividades.

“El equipo es clave, aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo, más ordenada y coordinada.  Trabajan por departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa, compartiendo conocimientos y multiplicando así las oportunidades”, ha explicado el presidente de la Fundación Santa María la Real y promotor del programa Lanzaderas, el dibujante y humorista José María Pérez “Peridis”.

 

Expansión del programa 

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario comenzó a funcionar en 2013 en cinco localidades de Palencia y Cantabria. Poco a poco, gracias a los buenos resultados de inserción logrados, el programa se ha extendido por todo el país, hasta llegar a alcanzar en la actualidad el centenar de lanzaderas, distribuidas por 14 comunidades de todo el país y cerca de 2.000 participantes. “El problema del paro es responsabilidad de todos. Gracias a las administraciones públicas y entidades privadas que están colaborando, podemos llevar lanzaderas por todo el país, logrando un cambio en las políticas de intervención”, ha asegurado Peridis.

 

Información e inscripción

Los jóvenes interesados en participar en la II Lanzadera de Empleo de Valencia  pueden presentar el formulario de inscripción vía on-line, en la web de Lanzaderas, o presencial, presentándolo en las oficinas de la Agencia de Colocación APUNT (C/Pie de la Cruz, nº 5). Asimismo, pueden solicitar información adicional en agenciadecolocacion@valencia.es y en el número de teléfono 96 208 17 25. El plazo estará abierto hasta el día 17 de abril.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.