La saga torera de ‘ Los Fabrilo ‘ protagonizan una exposición en la Biblioteca Municipal Central

Valencia Noticias | Redacción.- La Biblioteca Municipal Central, ubicada en la plaza de Maguncia, alberga desde hoy una exposición dedicada a Los Fabrilo, dinastía torera integrada por Julio, Francisco y Rafael Aparici Pascual, matadores valencianos de finales del siglo XIX.

9-6-15-fabrilo-222

La concejala delegada de Cultura en funciones, María Irene Beneyto, ha inaugurado esta mañana esta muestra organizada con los fondos bibliográficos donados por el funcionario municipal y crítico taurino Juan Bautista Peris (1870-1934), conocido como “Chopeti”. La exposición recoge unos 1.000 libros de temática taurina, manuscritos sobre corridas de toros, novilleros y banderilleros, y un importante número de carteles de mano y entradas de diferentes festejos taurinos celebrados entre los años 1885 y 1919.

9-6-15-fabrilo-230

La exposición ha sido impulsada por Rafael Roca y Eduardo Altarriba, anterior y actual presidente de Asabaf, (Asociación de Abonados y Aficionados Taurinos de Valencia), y por Ángel Berlanga.

Todos ellos han investigado y trabajado con los fondos “Chopetí”, y han estudiado en profundidad la carrera profesional de los tres hermanos, Julio, Francisco y Salvador Aparici Pascual, conocidos respectivamente como “Fabrilo”, “Fabrilo II” y “Fabrilito”.

9-6-15-fabrilo-239

Los tres matadores han pasado a la historia de la tauromaquia tanto por su actividad en la arena, como por la conmoción que causó, entre los aficionados del momento, la muerte de los dos hermanos mayores en la plaza de Toros de Valencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.