La Ruta del Temple vertebra el turismo de 16 pueblos como parte del Plan Director del Castillo de Peñíscola

Valencia Noticias | Redacción.- El Plan Director del Castillo de Peñíscola emprendido por la Diputación de Castellón para atraer a más turistas a la provincia avanza a buen ritmo. La primera de las dos rutas a través de las que se vertebrará la oferta turística provincial con sede en el Castillo, la Ruta del Temple, ya tiene prácticamente concluidos los estudios históricos sobre los que pivotará su catalogación turística y que incluye 16 municipios de la provincia a los que se podrán incluir más fruto de las investigaciones históricas que se están llevando a cabo por expertos.

PEN-ISCOLA_19

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado alguna de las claves de esta ruta que pretende “generar un turismo de experiencias a través de los vestigios históricos de nuestro patrimonio para dotarlo de más calidad e impacto económico y oportunidades de futuro en nuestros pueblos. Se humanizarán los principales personajes históricos vinculados a esa época en la provincia con el objetivo de cautivar al visitante, desvelando los hechos acontecidos durante la estancia de la Orden del Templa en el territorio”.

En el Inventario de recursos vinculados al Temple se identificaron 25 recursos relacionados con la Orden, de los que el 64% presentan una potencialidad alta, pero cabe destacar seis de ellos, no solo por su relación con la Orden del Temple, sino por su importancia en la historia de la Comunidad Valenciana, además de transmitir la esencia medieval: Castillo de Peñíscola y los centros históricos de Peñíscola, Culla, Ares del Maestrat, Burriana y Onda. Serán por tanto éstos los puntos más relevantes de esta ruta concentrando la mayor parte del contenido histórico.

Completo trabajo de investigación para un producto turístico de calidad

La creación de la Ruta del Temple por parte de la Diputación con el Plan Director del Castillo de Peñíscola se está desarrollando en tres fases consecutivas que garantiza un producto turístico de calidad. En la primera, se ha realizado una exhaustiva investigación histórica con el fin de inventariar los recursos patrimoniales vinculados con la figura del Papa Luna y con la Orden del Temple en la provincia de Castellón y analizar su potencialidad turística.

A continuación, a partir del análisis histórico de la época, se ha definido el Plan de Interpretación Turística, en el que se concretan las diferentes líneas interpretativas y los posibles temas a contar en cada una de ellas al visitante.

En tercer lugar, el manual de producto turístico, propone cómo convertir estas iniciativas en productos turísticos competitivos, integrando a los diferentes empresarios del territorio (guías turísticos, restaurantes, comercios, alojamientos, empresas de turismo activo, oferta complementaria de ocio, etc) con la generación de experiencias turísticas, “ya que sólo así el producto turístico generará un verdadero impacto económico en el territorio”, ha señalado el diputado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.