La Rosa de Papel de Florida Universitaria cumple 20 años

Valencia Noticias | Redacción.- El Premio literario la Rosa de Paper de Florida Universitària llega este año a su 20ª edición y,  por ello, coincidiendo también con el Día del Libro y los Derechos de autor, se ha organizado un acto conmemorativo para celebrar la efeméride. A la ceremonia asistieron diversas personas vinculadas al premio durante todos estos años: autores y autoras premiados en alguna de las ediciones anteriores, miembros del jurado, editores y directores y directoras de algunos de los centros educativos participantes. Además, siguiendo la  vocación del premio de editar las creaciones literarias de los ganadores, para celebrar el aniversario se ha editado el libro  “Els passos que fan camí”, que recoge las producciones de algunas de las personas vinculadas al premio, textos que pudieron ser leídos o recitados en este acto de celebración.

DSC08479

Para Carme Albors, miembro del equipo de dirección de Florida Grup Educatiu Cooperatiu, este premio es un orgullo “a nivel profesional, porque he visto crecer este proyecto desde el área que he dirigido durante muchos años,  y a nivel personal,  porque conozco a mucha gente que participa de él”.  “La Rosa de Paper” contribuye a nuestro objetivo de construir un proyecto educativo y cultural muy vinculado a nuestra comarca y, con estos premios se destaca el compromiso de Florida con la creación literaria de los jóvenes”.

El acto finalizó con un espectáculo musical y poético a partir del libro “Alfabet del desig” de Francesc Rodrigo, premio Vicent Andrés Estellés de poesía de Burjassot 2014, escritor y profesor de los Grados de Magisterio de Florida Universitària, y que es, además, uno de los promotores de la Rosa de Paper desde sus inicios y que ha visto crecer este certamen.

DSC08515

Cabe destacar que los premios nacieron para animar a los y las estudiantes valencianos a la producción literaria. Y que, la dotación económica va acompañada con la publicación de los  poemas y relatos ganadores de cada  edición en la colección literaria “So de Lletres”. El nombre de los  premios surge del famoso poema de Vicent Andrés Estellés “Cançó de la Rosa de Paper”, que hacía referencia a la prensa clandestina, a palabra oculta y secreta, a las publicaciones que crecían y circulaban a escondidas en el tiempo de la Dictadura, por eso, es una rosa hecha con pétalos de libertad.

Recordemos que la inscripción estará abierta hasta el 27 de abril en la presente edición, y que el acto de entrega de los premios tendrá lugar el jueves 4 de junio en de Actos de Florida Universitària.

DSC08521

Los premios cuentan con dos modalidades, una de narrativa y otra de poesía tanto en valenciano como en castellano, y existen siete categorías organizadas por edades, ya que en ellos puede participar el alumnado de primer y segundo ciclo de la ESO, estudiantes de Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Medio, alumnado Universitario y de Ciclo Superior y  alumnado de las Universidades de Mayores y Universidades Populares de todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana. También, se ha creado recientemente la modalidad de cuentos infantiles a la cual se pueden presentar estudiantes del Ciclo de Educación infantil y los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil.

http://rosadepaper.florida-uni.es


Leave a Reply

Your email address will not be published.