La riqueza financiera neta de las familias españolas en alza

Valencia Noticias | Agencias.-  La riqueza financiera neta de las familias españolas, la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos, ha alcanzado en el primer trimestre del año 1,247 billones de euros, un 12,9% más que el mismo período del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. El aumento de la riqueza de los hogares se debe fundamentalmente a la caída del crédito y la reducción del endeudamiento de las familias.

Las deudas se han reducido un 3,1 por ciento respecto al mismo período de 2014, alcanzando los 803.332 millones de euros.
image-204725

Las deudas se han reducido un 3,1 por ciento respecto al mismo período de 2014, alcanzando los 803.332 millones de euros.

Los primeros datos del año confirman que la riqueza financiera de los hogares se mantiene así por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión económica, rozaba el billón de euros, según la web de rtve.

Los datos del Banco de España indican que en el primer trimestre de 2015 se sigue contrayendo el crédito: los préstamos a largo plazo, principalmente hipotecas, han caído un 4% respecto al mismo período del año anterior y los créditos a corto plazo como los de consumo, han bajado un 1,7%.

En los últimos años, las entidades financieras han endurecido los requisitos necesarios para conceder crédito a particulares, lo que incide directamente en la reducción del endeudamiento de las familias, que tienen menor acceso a préstamos.

En general, los activos financieros de los hogares españoles, es decir, el dinero en efectivo, las acciones, los depósitos y los valores en renta se han elevado el primer trimestre de 2015 a 2.050 millones de euros. Las deudas se han reducido un 3,1% respecto al mismo período de 2014, alcanzando los 803.332 millones de euros.

Sin embargo, los depósitos y cuentas bancarias de las familias españolas, que suman en marzo 842.882 millones de euros, cuentan con menos dinero que antes, concretamente un 0,8% menos que en diciembre y un 1,5% menos que un año antes.

Las acciones sí han experimentado una subida, de 741.609 millones de euros en diciembre a 812.777. También lo han hecho los seguros y fondos de pensiones en el último año, de 307.320 a 327.168.

Lo que demuestran todos estos datos es que la riqueza de los hogares españoles supera los niveles anteriores a la crisis económica, que en el primer semestre de 2.007 rozaba el billón de euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.