La residencia incendiada en Zaragoza carecía de licencia de actividad

Valencia Noticias | Agencias.- La residencia de ancianos Santa Fe de Zaragoza, en la que el pasado sábado fallecieron ocho internos en un incendio, operaba sin licencia de actividad desde que abrió sus puertas en 1997, según ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa este lunes.

Uno de los bomberos sale tras el control del fuego en la residencia.
image-204041

Uno de los bomberos sale tras el control del fuego en la residencia.

Además, en 2012 perdió el informe provisional de apertura favorable por no haber subsanado deficiencias de mantenimiento e higiénico sanitarias detectadas en 2006 y 2011 en sendas inspecciones, según ha detallado este lunes el Gobierno de Aragón. Por este motivo, tenía abierto desde 2014 un expediente sancionador que todavía no había sido resuelto.

La concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha explicado que en 1997 la residencia solicitó licencia de actividad y de obras y se denegó porque se requerían 10.000 metros cuadrados de superficie que no se tenían y porque el suelo no era urbanizable, por lo que en octubre de 1998 se denegó la licencia de apertura.

Retirada de la autorización provisional de apertura

El fuego puede inciarse en un colchón.
image-204042

El fuego puede iniciarse en un colchón.

Por su parte, el Gobierno de Aragón informó también este lunes de que en septiembre de 2012 retiró a la residencia incendiada en Zaragoza el informe provisional de apertura favorable con el que funcionaba por no subsanar las deficiencias de mantenimiento y otras higiénico-sanitarias detectadas en inspecciones en 2006 y 2011.

La consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, explicó a los medios de comunicación que al no subsanarse las cuestiones planteadas se le retiró el informe, si bien ha añadido que no se podía haber cerrado porque tenía que seguir un proceso administrativo.

Broto incidió en que ahora habrá que estudiar de forma más pausada y “con prudencia y tranquilidad” cuál es la situación de este centro y “ver las razones” del expediente, que es “largo” y del que ayer se hizo un primer análisis rápido debido a la tragedia ocurrida el pasado sábado. En 2014 se le abrió un expediente sancionador. Sí cumplía con las condiciones de personal y el decreto de los ratios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.