La repetición de las elecciones en España sólo tiene el precedente en la UE de Grecia

 

Todos los datos sobre las elecciones generales en Valencia.
image-363460
Agencias La repetición de las elecciones generales por falta de acuerdo entre los grupos políticos para formar Gobierno es un hecho inédito en la historia de España y que sólo tiene un precedente en Europa desde la II Guerra Mundial, los comicios de Grecia de 2012.

El Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Holanda, Bélgica, e incluso Italia han tenido gobiernos en minoría en múltiples ocasiones que han forzado el adelanto de las elecciones, con legislaturas en algunos casos muy breves, pero nunca han vivido una situación en la que la falta de acuerdo político impedía formar Gobierno.

España ha celebrado en democracia doce elecciones generales, diez elecciones locales, siete al Parlamento Europeo y, por lo general, elecciones en las comunidades autónomas cada cuatro años.

El número de convocatorias electorales por parte de las comunidades desde las primeras autonómicas de 1983 ha sido de 153, agrupadas en 43 jornadas, ya que trece de las 17 autonomías, las de régimen general, convocan sus respectivos comicios el mismo día.

De ese total de 153, sólo en una ocasión, en 2003 en la Comunidad de Madrid, hubo que repetir las elecciones. Ocurrió tras el llamado “tamayazo”, como pasó a la historia la decisión de dos diputados socialistas de la Asamblea de Madrid, Eduardo Tamayo y Maite Sáez, de ausentarse del pleno e impedir así que el socialista Rafael Simancas gobernara en la Comunidad tras los comicios celebrados el 25 de mayo.

Tamayo y Sáez rompieron así la disciplina de voto y crearon una crisis institucional sin precedentes, donde ninguno de los grupos políticos tenía mayoría suficiente para elegir presidente.

El PP había logrado 55 escaños en las elecciones de mayo, 47 el PSOE y 9 Izquierda Unida. Cinco meses y una nueva cita con las urnas después, el PP sumaba 57 escaños -uno más de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta y dos más que los obtenidos en mayo-, frente al PSOE que obtuvo 45 -dos menos que en los del 25 de mayo- y los 9 que repitió IU.

2012: Tres intentos de investidura en Grecia

Es el único precedente de una repetición electoral en España en los 40 años de democracia. Prácticamente lo mismo ocurre en Europa, donde sólo los griegos tuvieron que volver a las urnas ante la falta de acuerdo de los partidos para formar Gobierno.

El 6 de mayo de 2012, las elecciones generales celebradas en Grecia dieron 108 escaños a Nueva Democracia, el partido de Andonis Samarás, 52 a Syriza, el de Alexis Tsipras, y 41 al PASOK de Evangelos Venizelos.

La mayoría absoluta en el Parlamento griego se sitúa en 151 escaños, una cifra que no alcanzaban por tan sólo dos diputados la suma de Nueva Democracia y PASOK.

Andonis Samarás (ND) recibió el mandato para formar gobierno, que declinó a las pocas horas ante la imposibilidad de lograr un pacto.
Tsipras (Syriza) y Venizelos (PASOK) asumieron, respectivamente, el segundo y tercer intento para formar gobierno pero finalmente las negociaciones fracasaron y el presidente de la República optó por la formación de un gobierno interino dirigido por el jurista Panagiotis Pikrammenos.

El Gobierno de Pikrammenos duró 35 días, los que se tardaron en convocar las nuevas elecciones que tuvieron lugar el 17 de junio, en las que el vencedor fue Antonis Samarás (ND), que aumentó 21 diputados respecto a las elecciones de mayo.

Así, Nueva Democracia obtuvo 129 escaños, el PASOK 33, perdiendo 8 representantes y Syriza fue la sorpresa electoral, al subir 19 escaños desde mayo y quedar como segunda fuerza política con 71 parlamentarios un mes después.

Turquía: dos elecciones en cinco meses

Fuera de la Unión Europea, Turquía llamó a las urnas dos veces a sus ciudadanos con tan sólo cinco meses de diferencia para elegir a sus representantes en el Parlamento, después del fracaso en las negociaciones para formar una coalición de gobierno.

En las del 7 de junio, la fuerza ganadora fue el partido Justicia y Desarrollo (AKP) al que pertenece el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que obtuvo un 40,8% de los votos y 255 escaños.

Cinco meses después, en los comicios del 1 de noviembre, el partido Justicia y Desarrollo alcanzó la mayoría absoluta al conseguir un 49,3% de los votos y 316 diputados de un total de 550 escaños.

Sólo hay pues tres antecedentes de la repetición electoral que los españoles vivirán el 26 de junio: uno en Europa (Grecia), otro en una autonomía (Madrid) y, el más reciente, en Turquía.

En los tres casos, el partido que había ganado los primeros comicios aumentó su ventaja sobre los adversarios en los segundos y bajó la participación de los ciudadanos.

Eso ocurrió especialmente en Madrid, donde la repetición de las elecciones bajó la participación en 9,7 puntos. En Grecia, el descenso de la participación en los segundos comicios fue de un 2,63 por ciento; y en Turquía, del 1,45%.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.