La reducción del paro en abril no elimina el “riesgo de pobreza” en el País Valenciano, según indica CCOO PV

Valencia Noticias | Redacción.- Para CCOO PV, la reducción del desempleo es insuficiente y se produce a costa de la precariedad. El sindicato alerta de la excesiva rotación de entrada y salida del mercado laboral e insiste en el riesgo de pobreza de la población valenciana, que supera en dos puntos a la media estatal.

Personas paradas en busca de empleo.

Personas paradas en busca de empleo.

La reducción del paro registrado en abril (8.793 desempleados respecto al mes anterior, un 2,09 % menos), nos muestra que estamos ante un mercado laboral efímero, donde en función de la época del año, mejoran los datos o no. Estos datos siguen demostrando la debilidad de nuestro mercado de trabajo, donde se instala la precariedad en la contratación, la excesiva rotación de entrada y salida en el mercado laboral, se consolida la pobreza y el reparto de contratos precarios, y donde aumenta la desigualdad social. “Seguimos afirmando que el hecho de tener hoy en día un contrato, no supone que se salga del riesgo de exclusión social o de caer en la pobreza y no poder cubrir las necesidades básicas”, insiste Ana María García, responsable de Empleo de CCOO PV.

De hecho, la reciente Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE, constata que el País Valenciano está a la cola en el ingreso medio anual neto por persona, con una tasa de riesgo de pobreza del 24,4%, 2 puntos superior a la media (22,3%). Nuestra autonomía supera también la media estatal en cuanto a las dificultades económicas de los hogares para el pago relacionado con la vivienda principal y la dificultad para llegar a fin de mes. CCOO PV recuerda que un 57,3% de las personas en desempleo son de larga duración, según la última Encuesta de Población Activa.

Las sucesivas reformas laborales y de negociación colectiva, junto con las políticas de recortes, no están generando puestos de trabajo sino destruyendo el empleo de calidad, recortando derechos, abaratando los despidos y empeorando las condiciones (horarios, permisos, salarios, etc.). Todo ello lleva a los trabajadores a un empobrecimiento generalizado, tanto los que no tienen un empleo como los que sí lo tienen, pero es precario.

Para CCOO PV urge pone en marcha soluciones que lleven a una profunda transformación del tejido económico y productivo, con un servicio público de empleo que sea referente tanto de las personas como de las empresas, “con la capacidad suficiente y con efectividad para desarrollar las políticas activas de empleo y establecer una cobertura mínima para las personas mientras no tengan un trabajo decente”, señala García.

El sindicato exige un plan de choque contra el desempleo, la derogación de las reformas laborales e incrementar el poder adquisitivo de los salarios y la mejora de la negociación colectiva. CCOO PV recuerda además la necesidad de establecer un sistema de protección al desempleo completo, “puesto que la última reforma aprobada del PAE (Programa de Activación para el Empleo) es insuficiente porque no llegará a todas las personas que lo necesitan”, puntualiza la responsable de Empleo de CCOO PV.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.