La Red de Centros Municipales de Juventud de Valencia se suma al sistema nacional de Garantía Juvenil

Centro de Juventud del barrio de Malilla/ayto. de vlc

Centro de Juventud del barrio de Malilla/ayto. de vlc

Valencia Noticias | Redacción.- La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes solicitar al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) la participación de los centros municipales de juventud en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este sistema tiene por objeto garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

A través de la inscripción al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, los jóvenes se benefician de cursos de formación, prácticas no laborales, obtención de certificados de profesionalidad, programas de movilidad, y oportunidades de empleo. Por su parte, las empresas y organismos que contratan a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, o destinan a ellos medidas, se benefician de distintos incentivos fiscales.

El grupo de población objeto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil es muy heterogéneo, ya que engloba tanto a personas jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios y, por tanto, no disponen de cualificación y, en ocasiones, tampoco de experiencia laboral, como a aquellos jóvenes titulados superiores, con amplias habilidades e incluso con experiencia laboral previa que, sin embargo, buscan empleo sin éxito.

Concretamente, la iniciativa va dirigida a personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación y que sean mayores de 16 años y menores de 25, y en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% mayores de 16 años y menores de 30.

Centros de juventud  (INT)Esta petición se realiza al amparo del Convenio de Colaboración que el INJUVE ha suscrito recientemente con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que los centros de información juvenil puedan ayudar y asesorar a los jóvenes en la inscripción y ayudas de este sistema.

La iniciativa de Garantía Juvenil se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, desarrollada por el Gobierno de España, al que se adhirió el Ayuntamiento de Valencia (siendo el primero en sumarse) en junio de 2013 con el objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. A través de estas medidas ya se han beneficiado 38.021 jóvenes valencianos, y se han destinado 4.576.360’82 euros.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven configuraba una serie de medidas siguiendo las recomendaciones del Consejo Europeo sobre el establecimiento de una Garantía Juvenil. Para su desarrollo,  Europa pone a disposición de España 1.887 millones de euros, que se articulan a través de un Sistema Nacional donde los jóvenes pueden inscribirse para ser beneficiarios de diversas actuaciones.

Con la adhesión a esta iniciativa, el Ayuntamiento manifiesta su intención de ofrecer a los jóvenes valencianos la atención y el asesoramiento necesario sobre la Garantía Juvenil. Todos aquellos que deseen participar, pueden informarse en su Centro de Juventud más cercano.


Leave a Reply

Your email address will not be published.