La rectora de la CEU-UCH apuesta en la apertura oficial del curso por la diferenciación y la excelencia

Monseñor Carlos Osoro ha presidido la eucaristía previa al solemne acto académico | Rosa Visiedo ha reafirmado el compromiso de la CEU-UCH con el sistema universitario valenciano

“Estamos enfocados a  construir un modelo de Universidad sobre los cimientos del compromiso. Una Universidad expresada en dos aspiraciones: ser diferentes de una forma valiosa a través de la formación que entregamos a nuestros estudiantes, y ser excelentes, mediante la solvencia académica y científica que nos permite alimentar de elementos de valor esa experiencia formativa construida entre todos”. Así se ha expresado la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, en el acto de apertura del curso académico 2014-2015, que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Blasco Ibáñez de Moncada y que ha sido precedido por una eucaristía oficiada por Monseñor Carlos Osoro, arzobispo electo de Madrid y administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia, en la Iglesia de San Jaime Apóstol del mismo municipio.

Rectora2

El acto académico ha sido presidido por el Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Carlos Romero, y la rectora de la CEU-UCH. Les han acompañado en la mesa presidencial Monseñor Carlos Osoro; el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Conselleria de Educación, Felipe Palau; el secretario General de la CEU-UCH, José Manuel Amiguet; el alcalde de Moncada, Juan José Medina; y la doctora Isabel de Salas, autora de la Lección Inaugural del Curso.

 

Compromiso con el sistema universitario valenciano

El compromiso de la Cardenal Herrera se extiende, según ha subrayado su rectora, al Sistema Universitario Valenciano: “Un sistema al que pertenecemos por convencimiento y por ley, y en el que hemos demostrado durante más de 40 años que tenemos la voluntad y la capacidad de contribuir a promocionarlo y ponerlo en valor”, ha señalado.

“Nos sometemos a los mismos requisitos y exigencias que todas las universidades, tenemos autonomía financiera y sabemos adaptarnos a los cambios y demandas sociales”, ha añadido Visiedo. “Colaboramos cuando se nos requiere, ofrecemos docencia e investigación de calidad y facilitamos a la sociedad una opción diferente y valiosa para la formación de sus universitarios”, ha subrayado la rectora, que también ha reclamado “respeto a nuestra trayectoria, reconocimiento al valor de nuestra aportación y equidad en el trato”.

Foto Acto Apertura

La rectora de la CEU-UCH ha reiterado la bienvenida a los más de 1.500 nuevos alumnos de Grado (un 10% más que el curso anterior) y se ha mostrado satisfecha de la progresiva internacionalización del alumnado. “El 15% de nuestros alumnos de Grado, ya más de 900, provienen de países extranjeros”, ha destacado.

Visiedo ha asegurado que la Universidad CEU Cardenal Herrera persistirá en su vocación internacional, actitud innovadora y comportamiento emprendedor. “Seguiremos volcándonos en la sociedad, ofreciéndole cultura, ciencia y conocimiento, desarrollando proyectos que faciliten la transferencia de investigación e innovación a empresas e instituciones, y formando personas íntegras y comprometidas, profesionales preparados para trabajar duro por el avance y crecimiento de nuestra Comunidad y de nuestro país”, ha concluido.

Por su parte, el director general de Universidad, Felipe Palau, ha felicitado a la CEU-UCH porque “ha logrado convertir los desafíos en oportunidades”, y ha destacado que “la internacionalización se ha convertido en una de las señas de identidad de la Cardenal Herrera”.

El arzobispo de Valencia ha recordado que está naciendo “una época nueva con nuevas formas de comunicación que la Iglesia debe asumir para anunciar el Evangelio”. El arzobispo electo de Madrid ha animado, además, a los cristianos “a comunicar también con la vida y con la obras”.

Por último, el Gran Canciller de la CEU-UCH, Carlos Romero, ha apostado por continuar armonizando “las fortalezas de la Universidad con las necesidades emergentes de la sociedad, con un horizonte claro: conseguir que la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto con la Universidad CEU Abat Oliba y la CEU San Pablo, Obras de la Asociación Católica de Propagandistas, sean una referencia indiscutible en el panorama educativo del siglo XXI”. “Somos una gran institución educativa que hunde sus raíces en una visión cristiana de la vida. Esta es nuestra gran fortaleza, que nos empuja a poner todos nuestros talentos al servicio del bien común”, ha concluido.

 

Memoria y Lección Magistral sobre los valores en la comunicación

La sesión se ha iniciado con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2013-2014, a cargo del secretario general de la Universidad, José Manuel Amiguet. En su intervención, además de destacar el incremento de alumnos que se han beneficiado de becas del CEU (un 16,8% de los alumnos de Grado), el responsable académico ha destacado los principales hitos de la Cardenal Herrera en materia de internacionalización, como la creación del International Advisory Board, presidido por el empresario Mario Moretti Polegato (Geox).

Foto Acto Apertura2

La investigación ha sido, según el secretario, otro de los puntales del proyecto educativo de la CEU-UCH, que se ha situado en diferentes rankings internacionales entre las cinco primeras universidades privadas de España y en décimo puesto en el primer ranking mundial de Universidades elaborado por la Comisión Europea por número de publicaciones científicas elaboradas en colaboración con otros entes regionales, “indicador que expresa el compromiso de las universidades con la comunidad en la que están ubicadas”, ha subrayado.

La doctora Isabel de Salas, Catedrática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, ha pronunciado la lección magistral de la apertura del curso, titulada ‘La comunicación comercial e institucional autorregulada en su función transmisora de valores’. La experta ha analizado la importante influencia social de la Publicidad así como las limitaciones que se impone a sí misma y las dictadas por las diversas leyes.

El acto de apertura de la Cardenal Herrera ha acogido también la entrega de los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y Servicios que impulsa la Unidad Técnica para la Calidad de la CEU-UCH con el objetivo de apoyar, fomentar y promocionar los proyectos que contribuyan a profundizar en la innovación y mejora docente y de los servicios universitarios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.