La reciente tormenta ha dejado más de 30 litros por metro cuadrado en la ciudad con escasas incidencias

segun-la-concejalia-de-medio-ambiente-el-jardin-del-turia-recuperara-la-normalidad-en-48-horas

Según la concejalía de Medio Ambiente, el Jardín del Túria recuperará la normalidad “en 48 horas”.

Valencia Noticias | Redacción.- Según informaciones proporcionadas por la concejalía del Ciclo Integral del Agua, la tormenta que ayer descargó sobre Valencia ha dejado una media de 30,30 litros por metro cuadrado, lo que representa que la red de colectores municipales ha canalizado más de 1.360 millones de litros de aguas de lluvia. Según datos facilitados por AEMET, se llegaron a recoger 53 litros por metro cúbico en la zona de la Universidad Politécnica. El viento alcanzó un máximo de 53 kilómetros por hora. Los efectivos del Plan de Actuaciones por Lluvia de Valencia permanecen actualmente en alerta.

Al poco de desencadenarse la tormenta, desde la central operativa de Saneamiento se dio la orden de situar en posición de lluvia diez compuertas de derivación de caudales de acequias y colectores secundarios hacia colectores primarios de gran capacidad de evacuación. Asimismo se procedió al control de los caudales de aguas residuales y de lluvia que llegan a las estaciones de bombeo de Eivissa, Cantarranas, Natzaret, Dr. Lluch, Cabanyal, Malva-rosa, Gascó Oliag y Cano de la Molinera. Finalmente entraron en acción seis equipos de limpieza de imbornales y otros cinco dedicados a atender cualquier fallo en el sistema de bombeo y otras instalaciones, junto a dos camiones-cuba preparados para actuaciones de emergencia ante cualquier problema en el alcantarillado.

Inmediatamente después de la lluvia se produjeron cortes de tráfico en el paso inferior de la avenida de Catalunya y acumulaciones de agua en el paso de las Grandes Vías, así como en zonas de la avenida Blasco Ibáñez, Tarongers, Primat Reig y Ramon Llull, entre otras. El depósito de tormentas de la zona de Eugènia Vinyes se llenó por completo, llegando a aliviar. Alrededor de las diez de la noche, todos los pasos inferiores habian quedado abiertos al tráfico; no obstante los trabajos de drenaje en la avenida General Urrutia finalizaron entrada la madrugada. Los accesos a los hospitales se han mantenido operativos en todo momento a pesar de las lluvias.

Acciones “no habituales”

Desde la concejalía de Medio Ambiente se ha informado que, de forma extraordinaria, tres brigadas de las contratas municipales de Jardines trabajaron durante la tarde y la noche de ayer atendiendo emergencias en zonas de arbolado, centrándose especialmente en las que suponían mayor peligrosidad. El trabajo continúa en los Jardines del Turia, que recuperarán la normalidad en un plazo aproximado de 48 horas.

En las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal, numerosas papeleras han aparecido derribadas y desplazadas varios metros por el fuerte viento, que también arrancó la cubierta asfáltica de la Biblioteca del Cabanyal. En el Paseo Marítimo, la zona delante de la posta sanitaria Cabanyal 2 ha aparecido inundada, así como la explanada de la plaza de Els Dofins.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha agradecido públicamente “el trabajo de los operarios municipales y los trabajadores y trabajadoras de las contratas en estas situaciones comprometidas, durante toda la noche de ayer y el día de hoy”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.