La provincia de Alicante comienza el nuevo curso con 2.000 alumnos más

ColegioEngeba1
El Secretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás, ha anunciado hoy que el nuevo curso escolar 2014-15 se inicia en Alicante con un incremento de la plantilla docente y cerca de 2.000 alumnos más, principalmente en Primaria y en las enseñanzas postobligatorias.

De este modo, el total de alumnos en la enseñanza sostenida con fondos públicos será de 286.606 es decir un 0,6% más respecto a los 284.686 del curso 13/14. Del total de alumnado de Alicante, el 76,7% se encuentra matriculado en centros públicos, el 19,5 en centros concertados y el 3,8% en privados.

En cuanto al alumnado extranjero, se produce un descenso del alumnado extranjero con respecto al año pasado de 880 alumnos, habiendo para este curso un total de 35.131 alumnos matriculados.

Por etapas educativas, en Educación Infantil habrá 51.677 alumnos, lo que supone un descenso del 1,5% del alumnado con respecto al pasado curso, debido fundamentalmente a la bajada de natalidad. En cuanto a la admisión del alumnado que se incorpora por vez primera a un centro escolar, cabe destacar que el 93,1% ha conseguido plaza en el centro seleccionado en primera opción, con lo que se cumple el compromiso de la Conselleria de incrementar la libertad de elección de las familias.

En Primaria el número total de alumnos es de 108.002 alumnos, lo que supone un 1,42% de incremento con respecto al curso pasado, es decir 1.520 alumnos más. En Secundaria habrá 69.510 alumnos, es decir un 0,7% más y en Bachillerato 24.753 alumnos, lo que supone un incremento del 1,5%, debido fundamentalmente al descenso del abandono escolar.

Por lo que respecta a la Educación Especial, se ha producido un aumento del alumnado respecto a los datos del curso anterior, pasando a ser de 987. Esto se debe a una detección cada vez más temprana de la necesidades educativas especiales gracias a los mecanismos puestos en marcha desde la Conselleria de Educación y que los centros escolares están utilizando.

En cuanto a los ciclos de Formación Profesional continúa el ascenso del número de alumnos con un 1,54% más que el pasado curso, lo que supone un total de 27.029 alumnos. Asimismo, en FP Básica se incorporan 2.112 alumnos.

Ratio de alumnos por unidad

Las ratios en los centros públicos valencianos se mantienen muy similares al curso pasado, situándose en los 20,36 alumnos/unidad en el caso de Infantil de segundo ciclo, es decir 0,74 puntos menos que el año pasado; y en 20,9 alumnos por unidad en Primaria, lo que supone un incremento de un 0,2 con respecto al curso 2013-14.

En Secundaria (ESO, FP y Bachillerato), la ratio se sitúa en los 27,04 alumnos por aula, es decir 0,44 más que el curso anterior, siendo el máximo permitido de 36 alumnos en ESO y FP y en 42 en Bachillerato.

En cuanto a la ratio en la enseñanza concertada sube respecto al curso anterior situándose en 26,05 alumnos por unidad en segundo ciclo de Infantil, es decir 0,15 más; en Primaria en 26,33, lo que supone un incremento de 0,13 alumnos más, y en Secundaria en 27,82, es decir un 1,42 más que el curso anterior.

Incremento de docentes

Por lo que respecta al personal docente, la consellera ha asegurado que la Comunitat Valenciana cuenta con una amplia y formada plantilla de personal docente, para dar servicio a los valencianos, que está conformada por 49.945 docentes en la red de centros públicos, lo que supone 346 docentes más que el curso pasado. En cuanto a la enseñanza concertada para este curso hay previstos 14.355 profesores, 29 más que el curso anterior.

Duante su intervención, Català ha explicado que este año, por primera vez, se adjudicaron 8.691 plazas durante el mes de julio. Por tanto, el 1 de septiembre las plantillas de todos los centros docentes estaban definidas.

Según ha manifestado, “el adelanto del inicio del curso escolar al 3 de septiembre ha estado complementado con un plan especial y específico para que mañana el curso comience con total normalidad, en cuanto a plantillas se refiere”. En concreto la consellera ha señalado que se habilitó un periodo extraordinario para comunicar todas las bajas médicas de personal docente que se hubieran producido durante el mes de agosto.

“De este modo, -ha añadido- hoy día 2 la Conselleria ha habilitado la primera adjudicación de plazas de docentes con un total de 1.084 adjudicaciones por lo que mañana día 3, el 100% de las bajas de docentes que se han comunicado están cubiertas y el viernes 5 se repetirá este proceso”.

Implantación de la LOMCE

Con la implantación de la LOMCE la principal novedad es que se impartirán 6 sesiones diarias de 45 minutos de duración. Este nuevo horario permite un refuerzo en Matemáticas, Lenguas, Naturales y Sociales tras la evaluación intermedia.

Asimismo, todos los días habrá al menos una sesión de Matemáticas, Castellano y Valenciano. En cuanto a inglés, se duplicarán las sesiones de inglés el 1º y 2º de Primaria, con lo que se aumenta la capacidad de aprendizaje del alumno. En 5º de Primaria se incorpora la asignatura de Cultura Valenciana con una sesión semanal, cuyo contenido para los centros está colgado ya en la web, por lo que no existe coste económico para las familias.

Según ha explicado Català “el establecimiento del área de Cultura Valenciana muestra el compromiso y sensibilidad del Consell por la protección de la cultura propia del pueblo valenciano y el reconocimiento de su valor. Se trata de promover el conocimiento de los valores, creencias, comportamientos, tradiciones y costumbres, que pasan de generación en generación para convertirse en auténtico patrimonio común”.

Otra de las novedades que se incorporan con la LOMCE es una nueva Evaluación Final 3º y 6º de Primaria, que este año sólo se realizará en 3º de Primaria al no estar implantado en sexto de Primaria la LOMCE, que ocurrirá en el curso 15/16. Asimismo, la Generalitat vuelve a participar en PISA durante el curso 2015.

Implantación del Plurilingüismo

Durante su intervención, Català ha destacado que este curso el plurilingüismo ya es una realidad en toda la Educación Infantil de 2º Ciclo, puesto que los 144.077 alumnos de este ciclo ya estudian en castellano, valenciano e inglés.

Para la consellera, “el Gobierno valenciano ha realizado una implantación consensuada y progresiva del nuevo sistema, apostando por la calidad en la educación y por alumnos que puedan afrontar su futuro laboral mejor formados”.

Plan de lucha contra el fracaso escolar

Durante la rueda de prensa, la consellera se ha referido al esfuerzo de la Generalitat por seguir reduciendo el abandono temprano de la educación, lo que ha situado a la Comunitat Valenciana a la cabeza del descenso de este abandono durante el último años.

“Así, hemos reducido en 4,6 puntos la tasa respecto al 2012, y en menos de dos años hemos pasado de estar por encima de la media española a estar actualmente por debajo de la media, ya que la Comunitat Valenciana se sitúa en el 22,3 y la media española es del 23,5”.

Para el curso próximo 1.165 centros han suscrito el contrato-programa, un 12% más que el curso anterior, lo que supondrá 1.000 docentes de refuerzo, habiéndose multiplicado por cinco el número de profesores desde 2012. Del total de los centros que implantarán contratos programa, 372 pertenecen a la provincia de Alicante, de los que 353 son públicos.

Además el Plan Exit II, de clases de refuerzo a los alumnos con peores calificaciones, comenzará desde el mes de octubre y posibilitará que 10.000 alumnos de 235 centros públicos reciban clases de refuerzo gratuitas por las tardes durante todo el curso escolar, para lo que se contratará a 300 docentes.

Incremento en la Formación Profesional

La Formación Profesional sigue aumentando de forma progresiva en los últimos años y ya alcanza para este curso 14/15 los 84.667 alumnos, 44.062 en cursos de FP de Grado Medio y 40.605 de Grado Superior.

Desde el año 2003 ha aumentado el número de alumnos un 84% de 45.937 a las 84.667 actuales. Asimismo señalar que para el curso 14/15 se han autorizado 1.253 ciclos, de los que 490 ciclos pertenecen a FP Dual, por tanto,el 39,11%. de los ciclos autorizados de FP en la Comunitat Valenciana ya son de FP dual en el primer año de implantación.

En cuanto al número de centros, de los 362 centros educativos en la Comunitat Valenciana con algún ciclo formativo de FP, 167 ya tienen algún ciclo en dual, lo que supone que el 46,13% de los centros educativos que imparten FP tienen algún curso de FP dual

Además, la conselleria destinará 64 millones de euros y 1.600 docentes a la puesta en marcha del nuevo sistema de Formación Profesional Básica el próximo curso 2014-15, lo que supone un incremento del 20% con respecto al número de docentes existentes hasta ahora en los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Enseñanzas de Régimen especial

En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, cabe destacar que cerca de 38.708 valencianos van a cursar alguna enseñanza de régimen especial, de los que 36.371 estudiarán idiomas, 1.832 enseñanzas artísticas de música, 61 enseñanzas deportivas, 620 en artes plásticas y diseño, y 244 danza.

Según ha manifestado la Consellera, “estas cifras suponen haber duplicado en los últimos 10 años el número de alumnos que cursa estos estudios, debido especialmente al esfuerzo del Gobierno valenciano por aumentar la oferta de plazas en escuelas de idiomas”.

En este sentido para el próximo curso habrá un 8,2% más de plazas en las EOI de la Comunitat, donde se han autorizado 6 nuevos aularios en la provincia de Alicante, en los municipios de El Campello, Mutxamel, Ibi, Petrer, Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.