La programación cultural de Navidad llena de música de corales y villancicos los barrios de toda la ciudad

La Concejalía de Cultura programa también el tradicional Betlem de la Pigà para el 23 de diciembre y el I Dolçainadal para el sábado 26

Las calles y los barrios de Castellón estarán esta Navidad más llenos de música que nunca. Desde la Concejalía de Cultura, dirigida por Verónica Ruiz, se han programado cerca de 20 actuaciones musicales y belenes vivientes en diferentes barrios para que la ciudad entera pueda vivir y disfrutar de la época navideña.

Vero Ruiz Agenda novembre
image-283041

Así, dentro de la programación de Nadal a Castelló, esta misma tarde empieza el ciclo de corales por todos los barrios de la ciudad. A las 18.00 horas estará el Orfeón Universitario en la plaza Doctor Marañón y a las 20.00 horas en la Iglesia de El Salvador del Raval Universitari. Mientras, a las 18.30 horas la coral Castalia actuará en la plaza de Las Aulas y la Calle Mayor.

Mañana, día 17 será el turno de la Schola Jubilemus, que actuará a las 19.30 horas en la iglesia Santo Tomás de Villanueva y a las 20.15 horas en la plaza Escultor Adsuara. Para el viernes 18, está prevista la actuación de la coral Sant Pere del Grau en la iglesia de San Agustín y plaza Mª Agustina a las 19.00 horas, mientras que a las 20.30 horas se realizará un concierto especial, Nadales de la Plana Memorial Pepe Falomir, en el Teatro Principal.

El sábado 19 actuará la coral Vicent Ripollés a las 17.00 horas en la plaza Hernán Cortés i la plaza Borrull. Por su parte, la coral Veus Atrevides, realizará una actuación itinerante recorriendo la plaza de Las Aulas, calle Caballeros, calle Colón, plaza Pescadería, calle Enmedio y Puerta del Sol.

La coral Castalia volverá a actuar el lunes 21 de diciembre a las 18.30 horas en el Centro Municipal de Cultura. Por otro lado, el día 22 será el turno de la coral Gloria Resurrexit, que actuará a las 19.00 horas en la iglesia de Los Carmelos y en la plaza Juan XXIII.

El día 23 la coral Juan Ramón Herrero deleitará al público en la iglesia de Sant Joan de Poblesec y en la plaza Columbretes a partir de las 18.45 horas. Por último, el día 28 la coral Veus de Lledó actuará a las 19.30 horas en el Maset Blau de la Avenida Alcora y a las 20.00 horas en la iglesia de San José Obrero.

Por su parte, la Banda Municipal de Castellón ofrecerá dos conciertos especiales con motivo de la celebración de la Navidad en Castellón. Así, el día 18 a las 18.30 horas actuará con un concierto especial de villancicos en la Plaza Mayor. Y, al día siguiente, sábado 19 de diciembre, celebrará el Concierto de Navidad a las 19.30 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.

Dolçainadal i Betlem de la Pigà
Otra de las actuaciones estrella de esta Navidad en Castellón será el I Dolçainadal, un concierto benéfico a favor de la Asociación Síndrome de Down de Castellón y organizado por la Colla de dolçainers i tabaleters El Soroll. La cita tendrá lugar el día 26 de diciembre en el Palau de la Festa y tendrá una entrada de 3 € que irá destinada íntegramente a la asociación.

En el concierto participarán también la Colla de dolçainers i tabaleters Xarançaina, la Colla de dolçainers i tabaleters Xaloc y la Colla de dolçainers i tabaleters de Castelló. El formato del concierto será que cada colla interprete tres piezas musicales: dos de concierto y un villancico. Además, acabará con tres villancicos conjuntos en los que también se ha invitado a participar a otros ‘dolçainers’ y percusionistas que no forman parte de las collas participantes para que se incorporen como final de fiesta.

También, y como no podía ser de otra manera, el día 23 se celebrará el tradicional ‘Betlem de la Pigà’, una representación navideña llena de escenas costumbristas y tradicionales del Castellón de principios del siglo XX. La representación, obra de Miquel Peris musicada por Matilde Salvador, cuenta el nacimiento de Jesús en La Plana, conjugando la historia, la parodia, el surrealismo y la ironía.

Música, danza, cantantes, niños, actores… casi 200 personas participan del ‘Betlem de la Pigà’ que se celebrará a partir de las 21 horas en el Teatro Principal.

Por último, los jóvenes de la parroquia de San José Obrero representarán esta tarde en doble horario de 19.00 horas para público infantil y 21 horas y mañana día 18 a las 20 horas un Belén Viviente en la misma iglesia de San José Obrero. En el mismo también participarán el Coro Juvenil Betsaida y el Coro Infantil Talhita Kumi.


Leave a Reply

Your email address will not be published.