La primera fase de la operación salida del verano empieza hoy

Valencia Noticias | Agencias.- La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes, 3 de julio, a las 15:00 horas, la primera fase de la operación especial del verano, que entre julio y agosto supondrá más de 81 millones de desplazamientos, la cifra más alta de este período desde 2011, con más controles de velocidad en los 1.500 tramos que se consideran más peligrosos y que se ubican en las carreteras secundarias.

Tráfico hizo públicos este jueves esos 1.500 tramos, que ha colgado en su página web para que los conductores puedan conocer dónde pueden situarse los radares móviles y los agentes de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil trabajando
image-201367

Un agente de la Guardia Civil trabajando.

Desde hace unos años, la operación salida del verano se produce de forma más escalonada, aunque esta tarde y el sábado pueden ser más conflictivos en las carreteras, sobre todo en las que parten de las grandes ciudades hacia las costas del sur y levantina, según la web de rtve.

La operación contará con cuatro grandes momentos, del 3 al 5 de julio, del 31 de julio al 2 de agosto, del 14 al 16 de agosto y del 28 al 31 de agosto, así como dispositivos especiales durante los fines de semana.

Las mejores perspectivas económicas y del turismo hacen prever un aumento de coches en la red viaria y, de hecho, Tráfico ha calculado que se produzcan entre julio y agosto 81,5 millones de viajes, casi un 4% más de los desplazamientos que se registraron en las vacaciones estivales de 2014.

Dividida en cuatro fases, la operación especial de Tráfico para este verano volverá a incidir en el control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil especialmente vigilantes en las carreteras secundarias.

Tanto es así, que los agentes destinarán el 80% de sus horas de trabajo a la vigilancia de esas vías convencionales, donde precisamente se producen el 80% de las víctimas mortales en accidentes de circulación.

Para que todos los viajes tengan un final feliz, Tráfico intensificará la vigilancia es un momento especialmente crítico, con un aumento de los desplazamientos y un parque “ya obsoleto” de vehículos, con una antigüedad media en este momento de 13,2 años.

Por ello, entre las tres campañas especiales de control que la DGT llevará a cabo este verano destaca la de vigilancia de las condiciones de los vehículos, que se desarrollará del 6 al 12 de julio no solo en los aspectos visibles de los coches, como los neumáticos, sino en la comprobación de la ITV.

La segunda campaña será de control de la velocidad, del 20 al 26 de julio, sobre todo en las carreteras secundarias, desde el aire, a pie y con radar móvil.

Una tercera campaña pretende concienciar del peligro del consumo de alcohol y drogas al volante y se desarrollará en coincidencia con las fiestas que en casi toda España se celebran en torno al 15 de agosto.


Leave a Reply

Your email address will not be published.