La primera degustación de una lechuga cultivada en el espacio

La lechuga que este lunes han degustado tres de los astronautas que viven ahora en la Estación Espacial Internacional (ISS) no pasará a la historia por su excelente sabor, pero sí por ser la primera hortaliza cultivada en el espacio que es consumida por humanos.

La primera degustación de un vegetal cultivado en órbita ha sido descrito como “un pequeño mordisco para un hombre, pero un paso gigantesco” para NASA, que busca hacer tripulaciones autosuficientes para viajes a Marte y más allá.

Tras limpiar las hojas de la lechuga roja, las metieron en una bolsita y las aliñaron con un poco de aceite y vinagre. Sin mucho entusiasmo, los astronautas Scott Kelly, Kjell Lindgren y Kimiya Yui procedieron a probar la primera ensalada espacial mientras el experimento era retransmitido en directo por el canal de televisión de la NASA.

Vean en este video el “histórico” momento en el que los astronautas comen las hojas de lechuga.

¿A qué sabe la primera lechuga romana cultivada en el espacio?

A nada del otro mundo, de hecho, a rúgula, según el estadounidense Scott Kelly, parte del equipo de astronautas que este lunes participaron en la primera degustación de un vegetal cultivado en el espacio.

Antes de morder las hojas, Kelly, su colega estadounidense Kjell Lindgren y el japonés Kimiya Yui, las lavaron con una solución limpiadora y luego le rociaron un poco de vinagreta.

150810225139_nasa_lettuce_scott_kelly_624x351_epa
image-211494

Así será un compartimento de cultivos de futuras naves espaciales, según NASA.

Mientras este grupo comía, los cosmonautas rusos Gennady Padalka and Mikhail Kornienko estaba en una caminata espacial.

Ambos pudieron probar las hojas ligeramente moradas una vez de vuelta a la seguridad de la estación.

Probar un alimento sólido en su estado natural es una rara oportunidad cuando se está en órbita y por eso los colegas no querían que los rusos se quedaran fuera del festín.

Pequeño mordisco, gran salto

Aunque no es la primera vez que se cultiva algo fuera de la atmósfera terrestre, sí que nunca antes el producto había sido consumido en órbita.

La idea del experimento “VegOne” es ensayar la posibilidad de que las tripulaciones espaciales puedan en el futuro producir algunos de sus propios alimentos a bordo.

Es algo que podría ser crucial en viajes de largo alcance, como la proyectada misión de poner el primer hombre en Marte.

150810225553_nasa_space_lettuce_624x351_reuters
image-211495

LOs estadounidenses Kelly (der.) y Lindgren posan ante el japonés Yui quien registra la histórica mordida de una lechuga espacial.

Un pequeño mordisco para un hombre, un salto gigante para #NASAVEGGIEy nuestro #JourneytoMars (viaje a Marte)#YearInSpace (año en el espacio)”, puso en su cuenta twitter Kelly poco después de la degustación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.