La presentación del libro ‘Por un nuevo proyecto de país’ congregó a 300 personas

El Péndulo | Redacción.- Alrededor de trescientas personas abarrotaron ayer por la tarde el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia. Se presentaba el libro, prologado por Tania Sánchez y editado por El Viejo Topo, ‘Por un nuevo proyecto de país’, de Manuel Monereo y Héctor Illueca. El acto fue organizado por el Frente Cívico Somos  Mayoría y el sindicato estudiantil Acontracorrent. Ese nuevo proyecto de país del que se habla en el libro y las recientes elecciones en Cataluña protagonizaron las intervenciones.

La intervención de Tania Sánchez, exdirigente de Izquierda Unida y, en la actualidad, la cara visible de Convocatoria por Madrid, fue densa y prolija.

La intervención de Tania Sánchez, exdirigente de Izquierda Unida y, en la actualidad, la cara visible de Convocatoria por Madrid, fue densa y prolija.

Miguel Riera, el editor de El Viejo Topo, dijo del libro que, a pesar de ser una recopilación de artículos periodísticos, “se puede leer como un ensayo” y de España que “no existe un proyecto de país”. A juicio de Riera, “España es un país subalterno en la Unión Europea y no hay un debate intelectual al respecto, ni siquiera con lo que está pasando en Cataluña”.

La intervención de Tania Sánchez, exdirigente de Izquierda Unida y, en la actualidad, la cara visible de Convocatoria por Madrid, fue densa y prolija. Según Sánchez, “es imprescindible abordar el debate sobre un nuevo proyecto de país desde tres ejes: la unidad popular, Europa y el empleo”. Pero, a juicio de la dirigente de Convocatoria por Madrid, “el resultado del 27 de septiembre cambia un poco el marco de este debate”. En este sentido, Tania Sánchez, ahora en las listas de Podemos para las próximas elecciones generales, apuesta por “construir sujetos políticos en el marco de los países con referencia a Europa” ya que “hay que conquistar el poder político en los estados con vías de unidad popular”, recordando que “hay alternativas que se han articulado al margen de los partidos de izquierda”. “Las revoluciones no se hacen con el pueblo que uno imagina, se hacen con el pueblo que uno tiene alrededor”, sentenció. Vaticinó que las próximas elecciones generales orbitarán en torno a Cataluña, España y el país, pero Tania Sánchez advierte de que “no debemos dejarnos atrapar en ese debate”.

Por su parte, uno de los autores de “Por un nuevo proyecto de país”, Héctor Illueca, doctor en Derecho, inspector de Trabajo y portavoz de la mesa estatal del Frente Cívico Somos Mayoría, aseguró que “la historia de España tiene algo de atrapado en el tiempo con dos problemas que se repiten: el problema social y el problema nacional”. Según Illueca, “el régimen del 78 fue un parche que aplazó la resolución de estos problemas, que han vuelto a surgir cuando se ha entrado en crisis”. Héctor Illueca habló de cuatro vías para superar esto y articular un país “al servicio de las clases populares: desglobalizar, desmercantilizar, despatriarcalizar y democratizar. “Hay que abrir la jaula en la que han estado prisioneros nuestros sueños”, concluyó.al

El otro autor del libro, Manuel Monereo, licenciado en Ciencias Políticas y Derecho y un prestigioso intelectual siempre vinculado a proyectos de izquierda transformadora, manifestó que el libro era “un texto de intervención política aquí y ahora”. Entre pequeñas dosis de ironía, Monereo advirtió de que “se está poniendo en marcha una nueva restauración con un nuevo sistema electoral, una recentralización territorial y la liquidación de los restos del estado de bienestar”. Frente a esto, Monereo opina que “es necesario un proceso constituyente, pero no el que están articulando los poderes fácticos, sino un proceso articulado por los de abajo, por los nadie. Estamos en un momento crucial para que los de abajo sean los protagonistas de la historia”.  Terminó su intervención llamando “a la lucha, a la alegría y al optimismo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La presentación del libro ‘Por un nuevo proyecto de país’ congregó a 300 personas"

  1. Salomé  2 de octubre de 2015 at 14:08

    Escuchar al señor Illueca hablando de “despatriarcalizar” fue como si hubiese escuchado al Litri hablando de prohibir los toros

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.