La prensa internacional opina que los socialistas acusan a Podemos de “chantaje” y se complica la alianza

Les achacan anteponer “sus intereses”. Después de que Mariano Rajoy declinara la propuesta del rey, el PSOE y el partido de Pablo Iglesias comenzaron a negociar la formación del gobierno0014144381Pablo Iglesias de Podemos y Pedro Sánchez del PSOE

El Partido Socialista (PSOE) rechazó una negociación para formar gobierno con Podemos, a quien acusó de “chantaje”, rehusándose de manera preliminar a un pacto, ya que afirma que el partido de izquierda radical antepone “sus intereses”.

En un comunicado, el partido liderado por Pedro Sánchez criticó sin nombrarlo directamente la actitud de la formación Podemos, que el viernes propuso un pacto entre ambos, con la condición de tener puestos claves como la vicepresidencia.

“El PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos”, dijo en un comunicado el partido.

“EL PSOE NO VA A EMPRENDER NEGOCIACIONES CON OTRAS FUERZAS POLÍTICAS PARA INTENTAR FRAGUAR UNA ALTERNATIVA DE GOBIERNO ESTABLE”

Para el PSOE, “las prioridades para construir un nuevo proyecto de país en el que se comprometa una mayoría deben girar (..) en torno a políticas e ideas concretas, nunca en torno a tácticas, intereses partidarios o imposiciones unilaterales”.

Este sábado, el presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, afirmó que los socialistas se arriesgan a encontrarse “a las órdenes de Podemos” y “humillados”, si forman gobierno con este partido de izquierda radical.

Este pacto incluiría también a Izquierda Unida (IU), la tradicional formación de izquierdas española que agrupa a ecologistas y comunistas.

El Partido Socialista dijo sin embargo, que va a “mantener el diálogo” con todas las fuerzas políticas para evaluar la situación. En su cuenta de Twitter, Sánchez dijo que también está en contacto con el partido Albert Rivera, líder de los centristas de Ciudadanos.

“He hablado con @Albert_Rivera de la situación política, coincidimos en que España necesita diálogo. Seguiremos en contacto los próximos días“, dijo.

El Partido Popular (PP, derecha) del jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy, ganó las elecciones, pero con 123 diputados de 350 está lejos de la mayoría absoluta.

0014142903

Tras una primera semana de consultas, en las que el jefe del Estado, el rey Felipe VI, recibió a los líderes políticos, Rajoy declinó el viernes formar gobierno, ya que afirmó que no sólo no tiene la mayoría, sino que tiene una mayoría en contra.

Los socialistas lograron 90 escaños, el nuevo partido de izquierda radical de Podemos y sus aliados 69, y los liberales de Ciudadanos 40, dejando como resultado un parlamento fuertemente fragmentado.

Rajoy tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella“, dijo el PSOE en el comunicado.

0013700616

Según Sánchez, Rajoy no puede “mantenerse en espera” para evitar un fracaso en el parlamento si se presenta como candidato.

Las declaraciones de Sánchez parecen indicar la reticencia del PSOE y de algunos de sus barones a la hora de pactar con Podemos, un partido de izquierda fundado en 2014.

José Ignacio Torreblanca, politólogo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dijo en una tribuna en el diario El País que “el objetivo de Podemos no es gobernar con el PSOE, como en Portugal, sino destruirlo y reemplazarlo, como Syriza hizo con el PASOK”.

Torreblanca se refería a la llegada al poder hace un año de Syriza en Grecia, después de unas elecciones en las que ninguna formación obtuvo mayoría para gobernar.


Leave a Reply

Your email address will not be published.