La Policía Nacional resuelve una extorsión a una menor por difusión de imágenes sexuales

Valencia Noticias | Redacción.- Agentes de la Policía Nacional han identificado a un menor residente en Málaga como presunto autor de una extorsión a una menor por difusión de imágenes sexuales. Ambos habían contactado en un grupo de whatsapp y comenzado una relación de amistad a través del teléfono móvil.

Las investigaciones se iniciaron tras conocerse que una menor residente en Algeciras había sido chantajeada por parte de otro joven con el mantenía una relación de amistad a través del teléfono móvil. La víctima había enviado fotos comprometidas a su nuevo amigo virtual y este las utilizó para chantajearla con la intención de obtener nuevo material del mismo tipo. De hecho, ante la negativa de la joven de remitirle nuevas imágenes, materializó su amenaza y llevó a cabo una difusión entre los contactos de la perjudicada.

Tanto la víctima como el presunto autor son menores de edad.

Tanto la víctima como el presunto autor son menores de edad.

Los agentes realizaron de inmediato gestiones para determinar la identidad del autor de los hechos denunciados, logrando su identificación y localización en Málaga. Tanto la víctima como el presunto autor son menores de edad, no siendo posible la detención del segundo por ser inimputable, habiéndose remitido lo actuado a la Fiscalía de menores correspondiente. La rápida actuación de los investigadores ha impedido que las imágenes se siguieran difundiendo con el consecuente perjuicio a la víctima.

Sexting

El sexting es una práctica que consiste en enviar imágenes con contenido sexual o erótico por medios electrónicos, principalmente a través del teléfono móvil. Generalmente este tipo de contenidos se comparten entre personas que mantienen algún tipo de vínculo afectivo, o bien en el marco de  relaciones “virtuales” para demostrar interés hacia la otra persona. En algunos casos de contactos conocidos a través de Internet existen verdaderos “expertos” en estas prácticas que suplantan identidades para, mediante engaños, obtener imágenes comprometedoras de otras personas. Los problemas surgen cuando la relación se termina y alguna de las partes conserva archivos comprometedores en su poder y los difunde.

Ante este tipo de situaciones la Policía Nacional aconseja a los internautas menores que acudan a sus padres y educadores o bien a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo se recomienda tomar una serie de medidas básicas a adoptar por parte de los padres y por los propios menores:

Consejos para prevenir el sexting

  • Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. En el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying). Redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
  • Los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos, ya que pueden perjudicar su honor.
  • La prevención es esencial, si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) déle la importancia que realmente tiene y denúncielo.
  • Si un menor sufre alguna situación de este tipo, debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía.
  • Si reciben por cualquier medio un material de este tipo, no lo compartan, denúncienlo de forma privada a  denuncias.pornografia.infantil@policía.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.