La Policía Nacional libera a cinco mujeres que eran explotadas sexualmente en un club de Guadalajara

Desarticulada organización dedicada a la explotación sexual de mujeres y a la falsificación de billetes y tarjetas de crédito

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres y a la falsificación de dinero y tarjetas de crédito. Cinco víctimas de trata han sido liberadas en la operación. Una de estas mujeres fue captada por el método del “lover boy” en Rumanía y obligada a ejercer la prostitución en España desde los 16 años de edad. La joven, que se quedó embarazada cuando aún era menor de edad, fue obligada a abortar por la organización. Los agentes también han desmantelado un laboratorio de falsificación de billetes y tarjetas de crédito y se han incautado de un total de 90 tarjetas en blanco. Tres personas que formaban la organización criminal de trata de seres humanos han sido arrestadas en Guadalajara.

La investigación se inició cuando los agentes recibieron información de una de las víctimas, la cual relató cómo había empezado una relación sentimental en Rumanía con un ciudadano de este país. Este hombre la convenció para viajar con él a España, prometiendo que conseguirían un trabajo y una vida mejor para los dos. Una vez llegados a nuestro país, la mujer fue obligada a ejercer la prostitución en un club de Guadalajara.

Menor de edad, embarazada y explotada sexualmente

Así comenzó a ser explotada sexualmente cuando tan sólo contaba con 16 años de edad. Durante el tiempo que estuvo trabajando en el club, la joven se quedó embarazada de su pareja sentimental, lo que no fue óbice para que continuara siendo obligada a mantener contactos sexuales. Cuando su estado de gestación era ya muy avanzado, los encargados del local y su propia pareja sentimental la obligaron a abortar, ocupándose ellos mismos de sufragar los gastos de la intervención.

Comprobada la veracidad de los hechos manifestados por la víctima, los agentes realizaron indagaciones para determinar la identidad de los proxenetas. Así descubrieron que existía una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres asentada en Guadalajara. Además, los integrantes de esta organización se dedicarían también a la falsificación de documentos.

Las investigaciones llevaron a los agentes a averiguar que la organización operaba en varios países, detectando la existencia de otra víctima que había sido trasladada desde Italia al club citado anteriormente para ejercer la prostitución, así como otras dos jóvenes que iban a ser trasladadas a Bélgica con la misma finalidad.

El operativo policial ha permitido la liberación de cinco víctimas que eran explotadas sexualmente por la organización, obligadas a prestar servicios sexuales durante diez horas diarias. Los agentes han arrestado a los tres integrantes de la red, uno de los cuales había sido pareja de una de las víctimas.

Laboratorio para la falsificación de tarjetas de crédito

Durante los registros efectuados se ha localizado un laboratorio para la falsificación de tarjetas de crédito y otros documentos. Durante el registro, los agentes se han incautado de útiles para llevar a cabo las falsificaciones como copiadora de tarjetas, impresoras, ordenadores, plastificadoras y de un total de 90 tarjetas de crédito en blanco con el chip y la banda magnética incorporados, así como cinco billetes de 20 euros cuya falsificación presentaba un alto grado de especialización.

Además se han intervenido dos vehículos de alta gama propiedad de la organización, marihuana y 875 euros en efectivo y se ha procedido al bloqueo de todas la cuentas bancarias de los implicados por orden judicial, por entender que se trataba de ganancias obtenidas de los delitos que se les imputan, ya que ninguno de ellos realizaba ningún tipo de actividad laboral legal remunerada

La Operación ha sido llevada a cabo por el Grupo VIII de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Guadalajara, en colaboración con la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en España.

“Con la trata, no hay trato. Denúncialo”

En mayo de 2015, la Policía Nacional puso en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim “Con la trata, no hay trato. Denúncialo”, la Dirección General de la Policía refuerza la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que arrancó el pasado mes de febrero. Siguiendo los objetivos de esta segunda etapa, la Policía Nacional está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

Dentro de esta campaña, personajes del mundo de la comunicación, la música y el deporte se han sumado a ella para decir NO a la esclavitud del siglo XXI junto a la Policía Nacional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.