La Policía Nacional desarticula en Madrid un grupo anarquista radical responsable de seis ataques con artefactos incendiarios

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas presuntamente responsables del ataque con artefactos incendiarios a cuatro sucursales bancarias en Madrid. Aunque desarrollaban principalmente su actividad delictiva en Madrid, también se les considera responsables del ataque a otra sucursal y a un establecimiento de una conocida marca comercial en Barcelona. Los detenidos, cuatro varones y una mujer con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años de edad, componen una célula radical dentro del conocido grupo “Straight Edge”, un colectivo de ideología anarquista que, entre otros postulados, aboga por atentar contra el orden constitucional, la estructura del Estado y el capitalismo representado en las entidades financieras.

En el marco de esta operación dirigida a neutralizar a grupos extremistas que emplean la violencia como medio para la consecución de objetivos, los agentes centraron la investigación en esta facción muy activa que lleva cometiendo actos vandálicos desde 2013. Por el momento se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal con fines terroristas, daños y difusión de consignas con fines terroristas que incitan a la violencia. Los detenidos pasarán mañana a disposición judicial del Juzgado Central de Instrucción número 3.

Empleaban internet para apoyar el ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Los detenidos componían una facción extremista dentro de este conocido grupo de tintes anarquistas. Empleaban Internet para colgar vídeos donde defendían la lucha violenta, el ataque abierto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la destrucción del mobiliario urbano como medida de protesta y presión.

Además, no dudaban en apoyar en estos videos las acciones y  atentados terroristas de otros colectivos violentos. Los agentes hallaron en las viviendas familiares de los detenidos documentación y propaganda de la banda terrorista Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), autores entre otros actos terroristas de las bombas de la Basílica del Pilar y Catedral de la Almudena, dato que confirma la vinculación existente entre ambos colectivos con ideas afines.

En el marco de esta operación, los agentes han llevado a cabo cinco registros domiciliarios, cuatro en Madrid ciudad y otro en la localidad de Las Matas, viviendas familiares de los detenidos. En los mismos los agentes intervinieron gran cantidad de pólvora, elementos químicos y mechas que permiten la elaboración de artefactos explosivos. Asimismo hallaron gran cantidad de tornillería que podría ser empleada presumiblemente como metralla, bengalas y botes de humo.  También se encontraron multitud de anotaciones con instrucciones claras y precisas sobre la elaboración de estos proyectiles, así como diversos manuales de lo que se conoce popularmente como “guerrilla urbana”.

Desde el año 2012 la Policia Nacional ha detenido a 29 individuos responsables de llevar a cabo actos terroristas y a un total de 86 radicales antisistema de corte anarquista, en donde cabe destacar la Operación Piña, la Operación Columna y la del día de hoy, Operación Ice.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información en colaboración con efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.